Diario de León

Brasil decidirá el rumbo de sus intereses tras una semana negra en el mercado

Los analistas se inclinan por una reducción de los tipos al igual que en EE UU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Banco Central de Brasil decidirá esta semana si mantiene su tasa básica de interés, actualmente en mínimos (4,25%), o si apuesta por un nuevo recorte de tipos para inyectar un estímulo en su alicaída economía, tras una semana negra en el mercado por el avance del coronavirus y la guerra de precios del petróleo.

El nerviosismo generado a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19 y sus consecuencias en la mayor economía de Sudamérica también pesarán en la reunión del Consejo de Política Monetaria (Copom) del Banco Central, prevista para el próximo miércoles. En dicho encuentro el emisor tendrá que decidir si mantiene su actual política de reducción gradual del costo del dinero como medida para incentivar la anémica economía brasileña o si mantiene los intereses para frenar un posible aumento de la inflación, que fue del 4,01% en el acumulado de los últimos doce meses.

Los analistas, de momento, se inclinan por una reducción de los tipos de interés de 0,25 puntos porcentuales, siguiendo el camino trazado por la Reserva Federal de Estados Unidos, que recientemente anunció por sorpresa una bajada de 50 puntos básicos hasta un rango comprendido entre el 1 y el 1,25% para atajar el coronavirus.

«Se espera una reducción del 0,25% en función del actual escenario. Si no fuese por la crisis mundial, probablemente los intereses serían mantenidos», explicó el economista y director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Finanzas, Administración y Contabilidad, Roberto Vertamatti.

Teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, un nuevo recorte de los intereses no «tendría ningún impacto negativo» porque «la inflación sigue muy baja», según precisó Nelson Marconi, profesor del centro de estudios Fundación Getúlio Vargas. Teóricamente, el corte de los tipos de interés podría presionar el dólar al reducir el flujo de capital extranjero en busca de retornos más elevados en otros países, pero según analistas el dinero «especulativo» que apostaba por la renta fija ya huyó de Brasil entre noviembre y enero.

tracking