Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por si fuese poco, la brecha de género se ensancha a partir de los 50 años. «El emprendimiento femenino está creciendo mucho, pero en momentos de crisis la mujer tiende a retraerse más que el hombre. Entre los sénior aún más, sobre todo por cuestiones familiares», explica Fernández. Eso sí, en su opinión habrá que esperar hasta el año que viene para confirmar si el crecimiento del emprendimiento propiciado por la pandemia cuaja.

«A medio plazo sí creo que se va a mantener la tendencia al alza, porque cada vez hay más referentes, más programas, una comunidad más nutrida y mayor reconocimiento social. Todo eso hace de efecto llamada», explica Fernández, que reclama poner más el foco en los mayores sin olvidarse de los jóvenes. «Lo más enriquecedor sería combinar el talento de ambos», sentencia.

de la cima al abismo

Joaquín Barberá se considera un emprendedor nato. No en vano, montó su primer negocio antes de estrenar la veintena, cuando estudiaba un grado de FP en electrónica. «Abrí un servicio de reparación de electrodomésticos que sigue funcionando», recuerda. Él decidió vender el negocio y probar suerte en otro sector: el de la hostelería. «Inauguré una jamonería-cervecería, y de forma paralela, acepté un trabajo en una compañía de seguros británica», cuenta. Así pudo comparar la vida del empleado con la del emprendedor. Se lanzó al sector de las telecomunicaciones con una tienda Movistar que vendió más tarde por 165.000 euros. «Cada paso que daba aumentaba el volumen de negocio», cuenta. Pero también crecía el riesgo.

Su punto culminante llegó con la apertura en Ávila de la franquicia de una importante cadena de hamburgueserías. Y ahí llegó su caída. «Perdí 430.000 euros, hipotequé la casa de mi padre, y el caso llegó hasta el Tribunal Supremo en 2018», relata con una mezcla de tristeza y resignación.

Fue entonces cuando se encontró con más de 45 años y el rechazo de todas las empresas. Así que ahora trabaja por las mañanas como interino en Correos y por las tardes hace vídeos con el dron que ha aprendido a manejar.

tracking