Diario de León

Laboral

La brecha salarial en España no se cerrará hasta 2046

Se trata de una fecha muy inferior a la media europea, con Países como Francia donde tardará 1.000 años en lograr la igualdad

brecha

brecha

Publicado por
Colpisa

Creado:

Actualizado:

La brecha salarial de género en España desaparecerá en 2046 al ritmo de reducción actual y si no se toman nuevas medidas, según un informe publicado este lunes por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Así, harían falta otros 26 años más para que los sueldos entre hombres y mujeres se equipararan. Se trata, no obstante, de una fecha muy inferior a la que hará falta a nivel europeo para cerrar con esta diferencia de rentas, ya que en Europa habrá que esperar hasta 2104 para que se termine, es decir, harán falta otros 84 años para lograr la igualdad. Y eso que la brecha salarial de género en la UE sigue una tendencia descendente y ha disminuido un 1% en los últimos ocho años, según detalla el CES en un comunicado con datos de Eurostat.

La brecha salarial de género en España se situaba en el 16,2% en 2010 y se ha reducido al 14% en 2018 , último dato disponible. Esto supone que en ocho años se ha conseguido reducir la diferencia entre los ingresos de los hombres respecto a las mujeres en más de dos puntos, mucho más que otros países como Francia, donde apenas se ha reducido una décima.

El CES advierte de que sin medidas vinculantes para cambiar las tendencias actuales, la brecha salarial entre mujeres y hombres seguirá creciendo con el paso de los años en nueve estados miembros. Esto significa que, por ejemplo, en Alemania y en República Checa las mujeres deberán esperar hasta 2121 para alcanzar la igualdad salarial, mientras que en Francia la brecha se reduce tan lentamente que harán falta más de 1.000 años para lograr la igualdad.

Mejor es la situación para las mujeres de otros ocho países (Suecia, Eslovaquia, Austria, Países Bajos, Chipre, Italia, Estonia y Dinamarca), que alcanzaran la igualdad retributiva en la segunda mitad de este siglo , explica el CES. Sólo en tres países (Bélgica, Luxemburgo y Rumanía) la brecha terminará esta década y sin necesidad de ningún tipo de acción, aunque en al menos uno de ellos los salarios serán "inaceptablemente bajos" tanto para hombres como para mujeres.

Ante este escenario, la CES muestra su preocupación porque la Comisión Europea haya retrasado la publicación de su directiva sobre transparencia salarial del 4 de noviembre (día de la igualdad salarial) hasta el 15 de diciembre, una fecha de momento aún sin confirmar. Además, en el discurso sobre el estado de la Unión no se mencionan las medidas vinculantes de transparencia salarial que la presidenta, Ursula Von der Leyen, prometió aplicar en los 100 primeros días de su mandato. 

tracking