Diario de León

La brecha salarial supera el 25% en dos de cada diez empresas españolas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Faltan aún muchos años, décadas, para superar uno de los problemas que acarrea el mercado de trabajo español, la elevada brecha salarial que aún existe entre hombres y mujeres.

Ellos ganan de media un 11,82% más al año que ellas, puesto que la remuneración media de las mujeres se sitúa en 31.259 euros anuales, mientras que la de los hombres escala hasta los 36.832 euros, según recoge un informe publicado por Adecco, que ha analizado en profundidad los planes de igualdad de más de 300 empresas españolas de diversos sectores.

Pero en este caso España está mejor que Europa, puesto que la brecha media en la UE se sitúa en el 14%, e incluso se eleva a nivel mundial hasta el 23%. Sin embargo, en dos de cada diez empresas, concretamente en el 19,7%, la brecha salarial supera el 25%, límite a partir del cual el Gobierno considera que existe discriminación.

Por ello, la legislación española exige a las compañías que superen este nivel incluir en sus planes de igualdad una justificación de por qué existe esta diferencia y exponer esos motivos, que en ningún caso pueden estar relacionados con el sexo de los trabajadores, puesto que en puestos de igual valor no debe existir diferencia entre el salario percibido entre hombres y mujeres. Las causas más importantes que están detrás de esta importante brecha salarial son el menor nivel de ocupación por parte de las mujeres en puestos directivos.

tracking