Diario de León

Bruselas acelera el crecimiento de España al 6,2% pero retrasa la salida

La UE valora que el país está a la cabeza de vacunaciones en la Unión y el fin de las restricciones

El comisario Paolo Gentiloni, ayer en Bruselas. STEPHANIE LECOCQ

El comisario Paolo Gentiloni, ayer en Bruselas. STEPHANIE LECOCQ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bruselas apuesta por el acelerón de la economía española. Que el país esté a la cabeza de la UE en vacunación, el levantamiento de las restricciones y el impacto que tendrá la primera tanda de ayudas europeas llevaron este miércoles a la Comisión a revisar al alza las previsiones que lanzó hace tan solo un par de meses.

De aquel repunte del 5,9% —ya mejoraba un 5,6% previo— que auguró en mayo pasa a vislumbrar un 6,2% de crecimiento del PIB para este 2021. Y plantea un leve reajuste (a la baja) de medio punto en la nueva fotografía de 2022. 6,3% de subida frente al 6,8% que se planteaba en el arranque de la primavera. Eso sí, la remontada de España (a diferencia de lo dicho entonces) no será en esta ocasión la más destacada del bloque en este ejercicio.

Pierde el liderato frente a países como Rumanía (7,4%), Irlanda (7,2%) y Hungría (6,3%). Pero sí lo recuperará en el siguiente ejercicio, con solo Grecia pisándole los talones a un ritmo de subida del 6%. Y en todo caso, en ambos periodos, el PIB del país se elevará muy por encima de la media tanto entre los Diecinueve socios del euro como del conjunto de los Veintisiete. Los niveles porcentuales de crecimiento para los dos grupos son idénticos: 4,8% y 4,5%, respectivamente.

«La economía de la UE experimentará su crecimiento más rápido en décadas este año, impulsada por una fuerte demanda tanto en el país como a nivel mundial y una reapertura de los sectores de servicios más rápida de lo esperado», destacó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, durante la presentación de estas previsiones estivales.

Se cerraron en junio, cuando en España la explosión de contagios entre los jóvenes aún era incipiente. Esa inercia como la de la expansión de Delta, una mutación mucho más transmisible, no alteran, al menos en principio, la visión optimista de Bruselas. «Sabemos que la tasa de infección está aumentando en algunos países, incluido España, pero también sabemos que la campaña de vacunación va a buen ritmo y que el efecto protector de las vacunas es muy eficaz, incluso con Delta», subrayaba el comisario italiano.

En todo caso, seguimiento «de cerca la situación sanitaria» a nivel general. Y los mismos riesgos a tener en cuenta: nuevas variantes o que la inmunidad grupal no llegue en el corto o medio plazo. La Comisión Europea se queda, hoy por hoy, con dos claves que favorecen a España para apuntalar su nueva radiografía: el segundo trimestre fue «mejor de lo previsto». Y «muchas de las inversiones» del Plan de Recuperación y Resiliencia español «se están adelantando» y su efecto «contribuye a mejorar la previsión» para todo el ejercicio 2021.

El informe de Bruselas toma como punto de partida la contracción del PIB (-0,4%) del primer trimestre por «el impacto de las medidas de contención del virus y las perturbaciones meteorológicas» (en referencia a la ‘tormenta ‘Filomena’). La mejoría de la situación sanitaria, el rápido avance de la campaña de vacunación y el levantamiento gradual de las medidas de contención llevan a un repunte del PIB real del «2,0% en el segundo trimestre y un 3,1% en el tercer trimestre; más rápido de lo previsto en primavera», se relata.

En lo que se refiere al mercado laboral, Bruselas detecta que el ritmo de creación de empleo y la salida de trabajadores de los regímenes de jornada reducida en sectores como la hostelería, el turismo y el ocio «se ha acelerado significativamente desde que finalizó el estado de emergencia» el pasado 9 de mayo. Ello unido al rebote del consumo privado (al «normalizarse el comportamiento de los hogares en materia de ahorro»), la inversión y el empuje de la cobertura europea.

La inflación se espera que llegue al 2,1% este año por el aumento de los precios de la energía o «el repunte de los precios de los servicios» al crecer la demanda. Sin embargo, esa presión caerá al 1,4% en 2022.

«Algunos Estados miembros verán que su producción económica volverá a los niveles anteriores a la crisis ya para el tercer trimestre de 2021, un verdadero éxito, pero otros tendrán que esperar más», avisó el vicepresidente Valdis Dombrowskis. Polonia, Alemania o Países Bajos estarán en el primer grupo. Italia y España, cuyo PIB se desplomó un 10,8%, tendrán que esperar un año más.

tracking