Diario de León

Bruselas acusa a Amazon de utilizar los datos de sus vendedores en su beneficio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el caso Apple recurrido ante la justicia europea (después de eximir a la multinacional de reembolsar a Irlanda 13.000 millones de euros en impuestos pendientes), Bruselas decide abrir un nuevo frente contra otro coloso por supuesta violación de las normas antimonopolio.

La multinacional de comercio electrónico Amazon ha recibido ya el pliego de cargos de una denuncia formal de la Comisión Europea por supuesto manejo inadecuado, en su propio beneficio, de la información de minoristas que se sirven de la plataforma para dar salida a sus productos. Se pone el foco en los supuestos desequilibrios que se producen por esa doble función de la empresa de Jeff Brezos, la de ser vendedor directo por un lado y la de ser mercado de vendedores por otro.

La comisaria de Competencia y vicepresidenta Margrethe Vestager, ‘tocada’ desde que el Tribunal General falló en contra de la Comisión Europea y a favor de Apple e Irlanda el pasado 20 de julio (el asunto está ahora en manos del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas), ha anunciado este martes la nueva línea de ataque: «Amazon utiliza de manera ilegal datos comerciales no públicos de vendedores independientes en beneficio propio, teniendo en cuenta que compite directamente con ellos». Y lo haría, por ejemplo, a la hora de orientar sus ofertas en los productos más vendidos y en todas las categorías.

«Los datos sobre la actividad de terceros vendedores no deben emplearse en beneficio de Amazon cuando actúa como competidor de estos vendedores. Las condiciones de competencia en la plataforma de Amazon también deben ser justas. Sus reglas no deberían favorecer artificialmente las propias ofertas minoristas de Amazon ni aprovechar las ofertas de los minoristas que utilizan los servicios de logística y entrega de Amazon», ha subrayado Vestaguer.

tracking