Diario de León

Bruselas acusa a Deutsche Bank de formar un cártel para falsear el mercado de deuda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea acusó este martes a los bancos Deutsche Bank y Rabobank de formar un cartel para distorsionar la competencia cuando comercializaban deuda soberana denominada en euros, mediante el intercambio de información sensible y otras prácticas contrarias a las reglas de la UE entre 2005 y 2016 como coordinar sus estrategias de fijación de precios en el mercado de deuda secundaria.

La UE apunta que ambas entidades se cruzaron información confidencial a través de correos electrónicos y mensajes vía plataformas de mensajería en línea. En un comunicado, Bruselas apunta que ha estudiado un acuerdo con las entidades antes de dar a conocer esta investigación, pero estas negociaciones fueron interrumpidas tras la falta de progreso, de ahí que volviera a lanzar el procedimiento formal de antimonopolio. La Comisión asegura, eso sí, que el envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de una investigación.

La comisaria europea de la competenciaseñaló sobre esta investigación que «los ciudadanos deben poder confiar en que las instituciones financieras no implementan prácticas que restrinjan la competencia en los mercados de negociación de bonos. Ahora corresponde a estos bancos responder a nuestras inquietudes». Añadió que «para garantizar una competencia efectiva, es fundamental que los operadores económicos determinen sus precios de forma independiente». Por

tracking