Diario de León

Bruselas advierte a España de la «dificultad» para evitar el daño de los aranceles USA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. m. camarero | madrid

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha topado con el pragmatismo de la Comisión Europea en su visita a Bruselas al intentar arrancar algún compromiso para evitar el impacto de los aranceles de Estados Unidos sobre los productos agrícolas españoles. Porque aunque la Union Europea quiere ayudar, la comisaria comunitaria de Comercio, Cecilia Malsmtrön, advirtió ayer de la «dificultad» de la situación, teniendo en cuenta la política comercial general que está aplicando el presidente estadounidense, Donald Trump. En cualquier caso, se comprometió a «intentar hasta el último momento lograr que de algún modo pueda evitarse esa situación».

En la reunión mantenida con la titular de Comercio y también con el de Agricultura, Phil Hogan, el ministro Planas pidió a Malsmtrön que «mantenga hasta el último momento la firmeza para evitar la aplicación de estas sanciones injustas para el conjunto del sector agroalimentario español». Planas destacó el esfuerzo que está realizando la Comisión para lograr que el conflicto del caso Airbus se pueda cruzar a partir de enero con el de Boeing y, por lo tanto, que se deje de lado el impacto sobre el sector agroalimentario en estas disputas comerciales.

El problema para España es que las tasas anunciadas desde el mercado norteamericano sobre el aceite de oliva, el vino, el queso o la carne de cerdo, entre otros productos, no se aplicarán de forma unánime en todos los Estados miembros.

Cada país tiene unos productos más afectados que otros, e incluso a algunas economías como la italiana, no le viene mal que a España se le penalice en bienes como el aceite de oliva, un hueco que ellos podrían aprovechar si se fija el arancel del 25% al mercado español.

tracking