lunes 25/1/21

Bruselas aprueba las cuentas a todos y avisa a España del déficit

Alerta del desfase que creará en el PIB la subida de las pensiones y el sueldo a funcionarios
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. JOANNA GERON
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. JOANNA GERON

La Comisión Europea ha dado este miércoles un aprobado general a todos los borradores presupuestarios remitidos por los Estados miembros, incluido el de España, a cuyo Gobierno ha advertido sobre la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la deuda, un indicador que ya se enfrentaba a «elevados desafíos» antes de la pandemia.

Bruselas ha publicado sus opiniones sobre los proyectos de presupuesto que todos los socios tuvieron que enviar a mediados de octubre. Con las normas fiscales suspendidas a causa de la pandemia, todos ellos, sin excepción, han recibido ‘luz verde’ por parte de las autoridades comunitarias.

Así, el Ejecutivo comunitario ha concluido que los borradores presupuestarios de los Estados miembros están «en línea» con las recomendaciones pactadas para cada uno de ellos este verano, que excluían por primera vez unas metas de déficit y deuda públicos como consecuencia de la suspensión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Sin embargo, la Comisión Europea insta a España a «garantizar que se preserva la sostenibilidad fiscal a medio plazo al adoptar medidas presupuestarias de apoyo» a la economía, dados «el nivel de deuda pública y los elevados desafíos a la sostenibilidad» a los que se enfrentaba ya antes de la pandemia de Covid-19.

El Gobierno de Pedro Sánchez no es el único al que Bruselas dirige esta advertencia sobre los peligros de sostenibilidad de su deuda pública, puesto que también lanza el mismo mensaje a Bélgica, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

Pese a este aviso, Dombrovskis no se mostró preocupado por la revalorización de las pensiones conforme al IPC o la subida del sueldo de los funcionarios que incorpora el plan presupuestario español, ya que España no figura entre los países «señalados» por la «presencia sustancial de medidas con un efecto permanente de aumento del déficit».

Subrayó, no obstante, que España «debería ser especialmente vigilante sobre la sostenibilidad de sus finanzas públicas a medio plazo».

Bruselas estima que las medidas contenidas en el plan tendrán un impacto presupuestario en 2021 del 1,3 % del PIB y que de este solo un 0,3 % correspondería a acciones permanentes, incluida la subida de pensiones (0,1 % del PIB).

El FMI alertó la semana pasada sobre esta medida por elevar permanentemente el gasto.

El borrador español, que fue remitido a Bruselas antes de que el Gobierno presentase el proyecto de presupuesto generales, incorpora por el lado del gasto, además de estas medidas, 27.436 millones de euros del Fondo de Recuperación y transferencias extraordinarias a la Seguridad Social (18.396 millones de euros) y a las comunidades autónomas (13.486 millones).

Por el lado de ingresos, incluye medidas tributarias para incrementar en 6.857 millones la recaudación.

Bruselas aprueba las cuentas a todos y avisa a España del déficit