Diario de León

Bruselas aprueba para España otros 12.000 M€ en fondos de recuperación

La Comisión Europea duda de la reforma de las pensiones y avisa de un déficit fiscal acusado

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea dio ayer el visto bueno para que España reciba un nuevo desembolso de 12.000 millones de euros del fondo de recuperación pospandemia tras constatar que ha cumplido con los objetivos pactados para este tramo, entre ellos la reforma laboral y parte de la de pensiones.

Sin embargo, Bruselas advierte en su evaluación de que la reforma completa de las pensiones tal como está prevista podría generar un «importante aumento del gasto público» y pide a España atajar el «riesgo de un significativo agujero fiscal» a la hora de legislar las medidas que faltan para completarla con el fin de garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

«Creemos que España ha hecho progresos suficientes en la implementación de su plan de recuperación nacional para recibir un segundo pago del Next Generation EU (...). España ha mostrado un continuado impulso reformista en áreas políticas clave, como el mercado laboral y la sostenibilidad de las finanzas públicas», dijo en un comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Este desembolso, que aún debe ser aprobado por los Estados miembros de la Unión Europa en un plazo de cuatro semanas para hacerse efectivo, es el más voluminoso de los previstos para toda la vida del plan de recuperación español y se sumaría al anticipo de 9.000 millones de euros y el primer pago ordinario de 10.000 millones que España recibió en 2021.

Con ello, el país habría obtenido ya 31.000 millones, casi la mitad del total de 69.500 millones en transferencias que le corresponden del fondo Next Generation.

Para recibir el aprobado preliminar de Bruselas a este segundo desembolso, España ha tenido que probar que ha cumplido los 40 hitos y objetivos pactados para este tramo.

Algunos de esos hitos incluían el impuesto a los plásticos de un solo uso, medidas para modernizar la Agencia Tributaria, la asignación de la banda del espectro de 700 Mhz, la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada o la firma de cuatro convenios del Ministerio de Ciencia con comunidades autónomas para la aplicación de planes en I+D.

Bruselas ha dado luz verde tanto a la reforma laboral como a estas dos medidas específicas del sistema de pensiones, pero su evaluación deja patente cierta preocupación por la evolución de su sostenibilidad a medio y largo plazo.

tracking