Diario de León

Bruselas deja en manos de los Estados las medidas urgentes para abaratar el recibo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, lanza hoy el plan de acción rápida para paliar los efectos de la escalada en la factura de la electricidad. Tal y como ya avanzó la pasada semana en la Eurocámara, la política estonia no firmará un texto audaz sino una guía para que los gobiernos de la UE aborden el problema sin abrir grietas en el mercado único, medidas que pivotan sobre una mayor flexibilidad para conceder ayudas directas que palien los riesgos de pobreza energética —para los consumidores más vulnerables— y también a las empresas que más estén acusando el desboque.

El borrador que circula desde hace días en Bruselas viene a confirmar que, al menos en lo que se refiere a la acción inmediata, la Comisión va a «animar» a los Estados a que utilicen todas las herramientas ya existentes. Y eso incluye, además de las coberturas mencionadas, también exenciones fiscales, tipos reducidos, agilizar la transferencias de fondos para ayudar en la transición energética o derivar las cargas al marco fiscal general. Muchas de ellas ya habían sido esbozadas por Simson y medios internacionales como Bloomberg confirman que figuran en un esbozo que podría variar.

Más aún si se tiene en cuenta que la escalada de precios (que se augura se mantendrá al menos todo el primer trimestre de 2022) se ha convertido en asunto con el que hilar muy fino. Por la presión de muchos socios y por otros frentes colaterales abiertos: contra el Pacto Verde (Hungría echa la culpa a ese plan medular de la Comisión Europea) y entre los dos ‘grandes’ (Francia y Alemania). El primero lidera un bloque de socios que quieren colocarle una etiqueta ‘Green’ a las atómicas y el segundo no está dispuesto a pasar por el aro.

Con la presentación este miércoles de esa ‘tool box’ o caja de herramientas, Bruselas concretará más ese calendario de eventuales iniciativas a medio y largo plazo como la compra colectiva de gas para crear una reserva energética. Y aunque refrendará su compromiso de vigilar el mercado, no se espera nada tangible (salvo sorpresas) acerca de la posibilidad de disociar los precios de gas y electricidad. Aunque sea de forma coyuntural.

tracking