Diario de León

Bruselas demanda a España cambios ya en la reforma de las pensiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) que se aprobó hace escasos meses para sustituir al derogado factor de sostenibilidad (FS) está en la cuerda floja cuando ni siquiera ha entrado en vigor. La Comisión Europea recela de su eficacia y demanda cambios en su diseño, ya que duda de que el impacto económico que generará sea el equivalente al que tendría el factor de sostenibilidad creado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así lo reconoció ayer el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante una entrevista en Onda Cero. «Tenemos con la Comisión alguna discrepancia técnica en cómo está diseñado el MEI. Es el único punto en el que, a nivel técnico, la Comisión ha planteado que le gustaría seguir evaluando», señaló Escrivá, quien, no obstante, deja la puerta abierta a realizar modificaciones si fuera necesario para recibir el visto bueno de Bruselas, puesto que están en juego parte de los fondos europeos.

La «discusión técnica» que mantienen —según el propio ministro admitió— tiene que ver con el tipo de regla que es y los efectos que provoca en el sistema, ya que el pacto al que la CE había llegado con el Gobierno socialista para permitirle derogar el FS es que fuera similar.

Esto significa que el nuevo mecanismo, que supone una subida de las cotizaciones de los trabajadores de 0,6 puntos para los próximos diez años, debe recaudar unas seis décimas del PIB, que era lo que se iba a moderar el gasto con el factor de sostenibilidad, que vinculaba las pensiones de los nuevos jubilados con la esperanza media de vida, lo que podía suponer un recorte del 20% para los más jóvenes, según estimaciones de Escrivá. «Era extraordinariamente lesivo», recalcó.

El ministro confía en que los ahorros que genere este extra de recaudación durante una década sea equivalente, pero se escuda en que en 2032 tienen que volver a reevaluar.

tracking