Diario de León

Bruselas desaconseja ligar la tarifa de la luz a las renovables, como pide España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea se ha pronunciado sobre la propuesta de España para establecer un precio de la electricidad vinculándolo a las renovables desaconsejando esa medida, así como la limitación del coste del gas, al considerar que ambas iniciativas podrían plantear para la seguridad del suministro.

Esa es una una de las conclusiones del análisis preliminar que la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (Acer) ha publicado a petición de Bruselas en el marco de la crisis de los precios de la energía. En cualquier caso, el estudio definitivo no se espera hasta abril del próximo año.

Tanto España como otros países de la UE habían presionado en las últimas semanas para cambiar el modelo de formación de precios actuales. Sin embargo, más de una decena de socios —fundamentalmente Alemania y países nórdicos— rechazaron cualquier modificación mientras apostaban por aplicar medidas nacionales hasta que bajen los precios.

El informe de Acer remarca que iniciativas como establecer un precio máximo al gas o impulsar un precio medio entre todas las tecnologías del ‘mix’ energético «representan una desviación significativa» con respecto al sistema vigente. Estos «enfoques», añade el documento, podrían amenazar la «seguridad de suministro» en el medio plazo «y también en el corto plazo» porque «es probable que algunos de los actores del mercado sean incapaces de recuperar todos los costes», provocando salidas del mercado.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) se disparará hoy un 165% con respecto al precio marcado ayer, ascendiendo hasta los 226,94 euros por megavatio hora (MWh). De esta manera, el precio del ‘pool’ supera por primera vez la cota de los 200 euros por MWh en lo que va de mes de noviembre y tocará, con su nivel más alto en un mes, su sexto valor medio más alto para un día en la historia.

Este incremento se debe, principalmente, al fuerte aumento registrado en los mercados del gas natural por la decisión de Alemania de dejar en suspenso la certificación del gasoducto ‘Nord Stream 2’, destinado a llevar gas desde Rusia a otras partes de Europa a través del mar Báltico. El precio del gas natural para este miércoles se disparó también un 14,5%.

tracking