Diario de León

Bruselas eleva el crecimiento de España al 1,6% este año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una brisa ligera ha levantado las expectativas de crecimiento económico de España para este año y el próximo gracias a la «resistencia» de la demanda interna y al empuje de las exportaciones. Bruselas ha dado un punto más de luz ayer a la fotografía macro que captó del país a finales del pasado año. Entonces hablaba del impacto de la desaceleración. Y aunque ahora no lo descarta, sí augura una expansión mayor de lo que preveía con datos que, además, son calcados a los que recientemente ha puesto encima de la mesa la ministra Nadia Calviño: 1,6% de repunte en 2020 y 1,5% en 2021.

Pero los nuevos guarismos ¿justifican los incrementos del techo de gasto (del 3,8%) y déficit (1,8%) que pretende el Gobierno. Esa es una pregunta que la Comisión Europea no responde. Sigue esperando a los presupuestos para poder juzgar. El dato objetivo, de momento, es que ese mayor crecimiento se traducirá en una décima más de lo que se preveía en noviembre

«Estamos en contacto permanente con las autoridades españolas sobre las decisiones que tienen que tomar», aseguró ayer Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía. El italiano insistió en que «ya es positivo» que esas cuentas las vaya a firmar un Gobierno «estable» en Madrid. Pero se queda ahí. Sobre lo demás, hay que esperar.

Remarcó, en cualquier caso, el «muy buen nivel de crecimiento» del país, por encima de la media de la zona euro (1,2% para este y el próximo ejercicio) y de una Unión Europea a Veintisiete (1,4% en los dos periodos). Supera además a otras grandes economías continentales como la alemana (1,1%), o la francesa (1,1% y 1,2%), que ha acusado la sacudida de las huelgas generales desde finales del pasado año. El caso más preocupante continúa siendo el de Italia, que se sitúa a la cola en las expectativas de Bruselas (0,3% y 0,6%).

tracking