Diario de León

Bruselas entrega 6.000 millones de euros en fondos de recuperación a España

La Comisión Europea aprueba de forma definitiva el tercer pago de los Next Generation

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea ha dado luz verde definitiva al tercer pago de los fondos de recuperación a España, por valor de 6.000 millones de euros. Bruselas considera que el país ha cumplido con los 29 hitos y objetivos que se le exigía, entre los que se encuentra la reforma del sistema de cotización de los autónomos, la ley Concursal, así como medidas para la prevención de la evasión y el fraude fiscal.

37.036 millones en ayudas

Tras la evaluación preliminar del Ejecutivo comunitario, los Veintisiete han dado su visto bueno a este desembolso, que eleva a 37.036 millones de euros las ayudas recibidas hasta ahora por España, algo más de la mitad de las que le corresponden. El país se convierte así en el primer Estado miembro en recibir el tercer desembolso y es, además, el que más financiación recibirá —unos 70.000 millones— por ser el más castigado por la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró este desembolso como «un reconocimiento al esfuerzo por cumplir nuestros compromisos y modernizar nuestra economía». La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, destacó que las reformas e inversiones llevadas a cabo «ya están impulsando el crecimiento y el empleo». Entre las reformas pactadas con Bruselas destaca la modernización del sistema de formación profesional, la prevención de la evasión y el fraude fiscal, así como el impulso a las renovables, y la descarbonización del sector del transporte. El refuerzo del sistema sanitario y el desarrollo de políticas de inclusión también fueron medidas exigidas por la Comisión Europea. En total, Bruselas ha desembolsado ya más de 150.000 millones a los países europeos a través de este mecanismo.

Mientras, el Ejecutivo español trabaja ya en la solicitud del cuarto pago, dotado con 10.000 millones de euros, sujeto al cumplimiento de 58 hitos entre los que se encuentra la reforma de las pensiones —validada por el Congreso esta misma semana— y la Ley de Vivienda.

Dar energía a Europa

En paralelo, el ministerio de Asuntos Económicos ultima la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación para movilizar el 100% de los recursos asignados a España. Este documento es el resultado de meses de reuniones con los gobiernos autonómicos y los agentes sociales y permitirá movilizar hasta 94.300 millones de euros de fondos europeos adicionales 84.000 en préstamos, 7.700 en transferencias y más de 2.000 del programa REpowerEU para salvar a Europa del desabastecimiento.

tracking