Diario de León

Bruselas impondrá multas a las grandes tecnológicas para atajar su abuso de poder

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa la carta de normas con las que las grandes compañías tecnológicas (Google, Facebook, Amazon, Apple, entre otras) deberán tener en cuenta para operar en el mercado comunitario, y con las que se quiere evitar una posición dominante que derive en abuso de poder. La nueva ley de mercados digitales, presentada este martes por la Comisión, prevé la posibilidad de de imponer multas a estas corporaciones tecnológicas. Se trataría de sanciones que pueden llegar a representar hasta un 10% de sus ingresos anuales a nivel global, no solo los que obtengan en el territorio comunitario.

Las aplicarán si incumplen las obligaciones que establece la ley para combatir este domino. La normativa incluye también la posibilidad de obligar a las grandes plataformas de internet a vender sus empresas, como medida extrema, para evitar su abuso de poder en el mercado. «Si es la única forma adecuada de resolver el problema, la separación estructural o la desinversión puede ser una medida de último recurso», según indican fuentes comunitarias. Bruselas también ha presentado la ley de servicios digitales, que establece multas a estas empresas de hasta el 6% de sus ingresos anuales globales si no eliminan el contenido ilegal de sus páginas web, aunque provenga de terceros mediante otras páginas web.

En concreto, por contenido ilegal Bruselas entiende por ejemplo la venta de productos fraudulentos o los discurso de odio. También les obligará a tener más transparencia a la hora de desarrollar el funcionamiento de los algoritmos que recomiendan contenido a los usuarios. La ley afecta a compañías las que tienen más de 45 millones de usuarios activos al mes o las que alcanzan un volumen de negocios anual igual o superior a 6.500 millones de euros en los últimos tres años en la UE.

Una ley del año 2000 Una vez que el Parlamento Europeo y del Consejo de la UE den el visto bueno, con ambas normas el Ejecutivo comunitario quiere actualizar la ley de comercio electrónico, que data ya de hace dos décadas. Y así dotarse de nuevas herramientas para combatir el poder de las grandes firmas.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, explicó este martes que las normas que han estado en vigor en los últimos 20 o 30 años para evitar abusos «no son adecuadas» en un entorno digital que evoluciona muy rápido.

tracking