domingo 29/5/22

La Comisión Europea ha abierto una investigación formal a Facebook ante la sospecha de que la red social está violando las normas de libre competencia al utilizar datos publicitarios de sus anunciantes para competir con ellos en los mercados en los que está presente; una inercia que afecta directamente a su servicio de anuncios clasificados en línea, ‘Facebook Marketplace’.

La potente red social es utilizada por casi 3.000 millones de personas al mes, una colosal audiencia que aprovechan alrededor de siete millones de empresas «recopila grandes cantidades de datos sobre las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite dirigirse a grupos de clientes específicos», explicó la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

«Analizaremos en detalle si estos datos le dan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de anuncios clasificados en línea, donde la gente compra y vende productos todos los días y donde Facebook también compite con empresas de las que recopila datos. En la economía digital actual, los datos no deben utilizarse de forma que distorsionen la competencia», remarcó.

Su ‘Marketplace’, señalado directamente en la investigación, es una plataforma integrada que permite la compra y venta de productos entre los propios usuarios. Bruselas quiere determinar si estaría perjudicando la competencia en relación con otros mercados donde la compañía de Mark Zuckerberg también está presente gracias a su red social, «en particular en el sector de los anuncios clasificados online».

Al anunciar sus servicios en Facebook, según Bruselas, las compañías externas, que a su vez son su competenci, «pueden proporcionarle» datos «comercialmente valiosos que el gigante «podría utilizar para competir con las empresas que los proporcionaron».

Bruselas investiga a Facebook por una infracción de las normas de la competencia
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