Diario de León

Bruselas mete prisa a los países para aprobar los fondos de recuperación

El eurocomisario de Economía recrimina que haya calendarios nacionales tan dispares

Paolo Gentiloni en su comparecencia en la sede de Bruselas. FRANCISCO SECO

Paolo Gentiloni en su comparecencia en la sede de Bruselas. FRANCISCO SECO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, instó ayer a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona a asegurar que se ratifica tan rápido como sea posible la legislación que permitirá emitir deuda para financiar el fondo de recuperación pospandemia de la Unión Europea.

«El proceso está en marcha, pero vemos que hay calendarios bastante diferentes entre los Estados miembros. Por ello, he enviado el mensaje a los ministros de que deberían ejercer toda su influencia para asegurar que los procedimientos nacionales se completan tan rápido como sea posible», dijo Gentiloni en una rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia del Eurogrupo.

Este trámite, recordó, «es fundamental» para que la Comisión Europea pueda proceder el «próximo verano» al desembolso del primer pago por adelantado de las ayudas del fondo de recuperación, que equivaldrá al 13 % de las subvenciones que le correspondan a cada país.

España recibirá 69.528 millones de euros en transferencias a fondo perdido del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el principal pilar del fondo, por lo que este anticipo ascendería a 9.038 millones de euros. El Gobierno ha presupuestado 27.000 millones con cargo a las ayudas del fondo en las cuentas de 2021.

Mientras se produce esta ratificación, la Comisión Europea ya trabaja con varios países, entre ellos España, sobre sus borradores de los planes de reformas e inversiones que prevén financiar con el dinero del fondo, con el fin de acordar las medidas, calendario y metas que tendrán que cumplir para recibir los desembolsos.

El objetivo es que una vez los presenten oficialmente estos reciban luz verde lo más rápido posible.

Gentiloni recordó que los países podrán enviar formalmente sus planes una vez entre en vigor la regulación del Mecanismo, algo que ocurrirá «en la segunda mitad de febrero», puesto que el texto aún debe ser votado en el pleno de la Eurocámara y traducido.

Una vez reciba los planes, la Comisión tendrá dos meses para dar su visto bueno, tras lo cual el Consejo (los países) contará con un mes para aprobarlos a través de su Comité Económico y Financiero (el órgano que reúne a los segundos de los ministros de Economía).

Los países tendrán hasta finales de abril como muy tarde para enviarlos.

Gentiloni afirmó que están «haciendo buenos progresos» en sus conversaciones con los países para «asegurar que todos los planes presentan el equilibrio adecuado entre inversiones y reformas y que estas abordan un conjunto sustancial de las recomendaciones específicas» que la Comisión emite para cada país.

Los borradores enviados hasta ahora constituyen «una muy buena base», pero se debe trabajar con «todos» los Estados para reforzarlos desde el punto de vista de las «reformas, las recomendaciones específicas para cada país y los detalles sobre el calendario de los objetivos que se quieren conseguir».

tracking