Diario de León

Bruselas prestará 21.300 millones a España para financiar los Erte

Será, tras Italia, el segundo país que más fondos reciba para contener el desempleo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en una imagen de archivo. STEPHANIE LECOCQ

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en una imagen de archivo. STEPHANIE LECOCQ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las ayudas de Bruselas para hacer frente al impacto en el empleo de esta crisis sanitaria sin precedentes están cada vez más cerca y ya tienen cifras concretas. La Comisión Europea dio ayer el visto bueno a otorgar a España un préstamo de 21.300 millones de euros para sufragar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) y la prestación de los autónomos, en el marco del fondo europeo contra el desempleo conocido como Sure por sus siglas en inglés.

Se trata de una cantidad en línea con la solicitada por el Gobierno de Pedro Sánchez y con la que se podrá costear la mayor parte del importe total de estos Erte, ya que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estimó que tendrán un impacto en las cuentas públicas de entre 23.019 y 25.871 millones, incluyendo aquí tanto las prestaciones como la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social.

Sin embargo, esta cifra es previsible que siga creciendo, ya que se trata de un cálculo realizado hasta septiembre, en relación con la actual prórroga, y todo hace prever que será necesaria una nueva ampliación al menos hasta final de año, a la vista de los rebrotes.

España, uno de los países más golpeados por la crisis y con la segunda mayor tasa de desempleo de Europa, será el segundo estado miembro que más se beneficie de este instrumento, solo por detrás de Italia, que recibirá 27.400 millones, según el planteamiento publicado por Bruselas que ahora deberá ser debatido y adoptado por el Consejo. Este programa fue uno de los tres nuevos mecanismos puestos en marcha a nivel europeo, junto a la línea precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para dar una respuesta sanitaria, económica y social a los efectos de la pandemia. El acuerdo establecía un máximo de 100.000 millones en préstamos, con la condición de que los tres países más beneficiados no superasen los 60.000 millones.

La Comisión Europea propone que el programa Sure movilice en una primera fase 81.400 millones de euros destinados por el momento a 15 países, aquellos que lo han solicitado y ya han sido evaluados. Falta por responder a las peticiones formales de Portugal y Hungría pero, además, aquellos estados que aún no hayan presentado una petición formal podrán hacerlo en el futuro. Estos fondos se financiarán con emisiones de deuda de la Unión Europea en el mercado. Por su parte, los Estados miembros contribuyen al instrumento aportando avales a las emisiones de la Unión Europea.

tracking