Diario de León

Bruselas quiere obligar a Uber o Booking a recaudar el IVA

Quiere competencia «más equitativas» entre las plataformas digitales y los negocios tradicionales

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Los países europeos perdieron alrededor de 23.000 millones de euros en ingresos en 2020 relacionados con el fraude del IVA. Con la economía de la Unión Europea bajo presión por las consecuencias de la guerra en Ucrania, Bruselas quiere reforzar sus normas comunitarias para reducir este tipo de delitos y, al mismo tiempo, prepararse para la transición digital. En esa línea, la Comisión Europea presentó este jueves una propuesta para modernizar su normativa del IVA y ofrecer una igualdad de oportunidades a los negocios tradicionales y digitales.

Se trata de una materia sensible. «La UE está perdiendo billones cada año por el fraude del IVA, mientras las empresas luchan por cumplir con leyes desfasadas. La propuesta de hoy introduce una nueva era para el IVA europeo, beneficiando a los negocios legítimos y a los estados miembros, en un momento en el que las finanzas públicas están bajo una gran presión», apuntó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

En España se perdieron 3.396 millones por fraude en el IVA en 2020, un 4,7% menos de lo que debería haber recaudado, y es uno de los países donde menos se dio este tipo de fraude. El sistema que plantea Bruselas quiere adaptarse también a las transacciones digitales y a las operaciones relacionadas con criptomonedas y criptoactivos.

La idea consiste en frenar estos delitos antes de que se produzcan, tal y como explicó el comisario Gentiloni. La Comisión Europea plantea la creación de un registro con información «a tiempo real», a través de una facturación electrónica. Esto permitirá a los Estados contar con más información y perseguir las transacciones sospechosas. Esta norma permitirá, además, una mayor colaboración entre países y se calcula que ayudará a reducir el fraude en 11.000 millones de euros al año.

La iniciativa también hará que los operadores de plataformas de transporte y alojamiento —como Uber, Cabify y Booking, entre otras—, sean las responsables de recaudar y emitir el IVA a las autoridades fiscales pertinentes. Se espera que esta norma «garantice un enfoque uniforme» en toda la UE y «contribuya a unas condiciones de competencia más equitativas» entre las plataformas digitales y los negocios tradicionales.

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