Diario de León

Bruselas repartirá 250 millones entre afectados por fenómenos extremos del clima

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea se mostró este martes dispuesta a distribuir 250 millones de euros de la reserva agrícola de crisis para apoyar a los agricultores y ganaderos más afectados por eventos climáticos extremos, como la sequía de España y Portugal y las inundaciones de Italia, siempre que las circunstancias lo justifiquen.

Este fue el mensaje trasladado por el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, durante la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete celebrada hoy en Bruselas, en la que el polaco aseguró haber escuchado «alto y claro» las peticiones de estos cuatro países.

«Todavía hay 250 millones de euros disponibles en la reserva agrícola después de dos paquetes (uno todavía no aprobado de 100 millones). Reiteré mi disponibilidad a desplegar estos fondos si las circunstancias lo justifican», escribió en su perfil de la red social Twitter.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el comisario polaco precisó que sus servicios todavía están estudiando cómo distribuir estos fondos de la reserva de crisis entre todos los países que han sufrido eventos meteorológicos extremos, aunque la metodología no ha sido todavía acordada. «Estamos preparando la propuesta basándonos en nuestro criterio principal que es la distribución de los pagos directos, pero con algunos cambios teniendo en cuenta que algunos países tienen crisis más profundas que otras», subrayó. Wojciechowski apuntó a «diferentes tipos de crisis» en los Estados miembros además de la sequía en Portugal y España y las inundaciones en Italia, como los problemas para el sector lácteo en Letonia y Lituania. España, Portual, Francia e Italia, pedían que se activara la reserva de crisis de la PAC para apoyar a los agricultores que han perdido sus cultivos por sequía o inundaciones.

tracking