Diario de León

Cada autónomo ha perdido 20.000 euros de media en 2020

ATA tilda de «ridículas» las ayudas de 3.000 euros por trabajador que han recibido del Estado

Lorenzo Amor es el presidente de ATA. BALLESTEROS

Lorenzo Amor es el presidente de ATA. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El año 2020 ha sido catastrófico para los autónomos. Los confinamientos por la pandemia, las restricciones de movilidad y de actividad, el toque de queda nocturno, los cierres perimetrales... han tenido un impacto muy negativo en sus negocios, lo que ha conllevado importantes pérdidas económicas, ya que un 83% ha visto cómo su facturación se ha reducido y para más de la mitad la caída ha sido superior al 60%.

Así, cada autónomo perdió 20.000 euros de media en 2020 e incluso para uno de cada tres (más de 1,1 millones) las pérdidas ascienden a más de 30.000 euros. Esto supone que se han dejado de ingresar más de 65.000 millones en esta pandemia, según se extrae del IX barómetro publicado este lunes por ATA.

Para mitigar estas pérdidas, las Administraciones Públicas (tanto el Estado como las Comunidades Autónomas como los Ayuntamientos) han inyectado algo más de 9.000 millones, lo que representa una ayuda media para cada autónomo de 3.000 euros, según estima este informe que se basa en una encuesta realizada a más de 2.000 emprendedores. «Por de cada 100 euros que han perdido los autónomos, las administraciones solo les han ayudado con 15 euros», criticó en rueda de prensa el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que calificó esta ayuda de «ridícula» si se compara con lo que ha ocurrido en Alemania, donde han ayudado a sus autónomos con 75 euros por cada 100 que han perdido. «Se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas», auguró el también vicepresidente de CEOE.

Y 2021 no ha comenzado con visos de mejora: tres de cada cuatro autónomos tienen aún algún tipo de restricciones en su actividad. Incluso en torno al 12% de los encuestados (lo que supone casi 400.000 autónomos) tienen sus negocios cerrados en estos momentos, de los que el 5,5% asegura llevar así desde el pasado mes de marzo. Además, un 56,6% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%. Por el contrario solo el 23,6% está abierto y funcionando con total normalidad, mientras que un 1% reconoce que le está yendo incluso mejor que antes de la pandemia.

30.000 negocios, en el aire

A la vista de esta situación, no extraña el pesimismo que reina en este colectivo ni sorprende que casi 300.000 autónomos prevén que van a tener que bajar las persianas a lo largo de este año al no poder continuar, otros 280.000 creen que tendrán que reducir su plantilla y uno de cada tres estima que la recuperación tardará un año en llegar. «Hay agotamiento psicológico, financiero y económico», apuntó Amor, que precisó que «la mitad de los autónomos que están cobrando el cese de actividad no aguantarán y se darán de baja», ya que «mantener un negocio con una ayuda de 600 euros es muy complicado».

Además, la morosidad ha vuelto a incrementarse y el 33% de los autónomos la sufre, tanto por parte de las administraciones públicas como del sector privado. Así, la mitad de los autónomos solicitaron en algún momento del año las ayudas por cese de actividad, que prácticamente ha llegado a 1,5 millones de euros.

tracking