Diario de León

Cuatro de cada diez arrendatarios dedica casi la mitad de sus ingresos al alquiler

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La desbocada subida de los precios de los alquileres y la precariedad que en muchas ocasiones rodea el mercado laboral, especialmente entre los más jóvenes, ha provocado que los arrendatarios tengan que destinar cada vez mayor parte de sus ingresos a pagar la renta de su vivienda.

Según datos de Eurostat recogidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya en 2021 —antes de la fuerte subida de precios experimentada el pasado año— cerca de un 41% de los ciudadanos en régimen de alquiler aparecía como sobreexpuesto financieramente a estos gastos. Es decir, que dedican más del 40% del total de sus ingresos al pago de la mensualidad. La cifra implica cinco puntos porcentuales más que la del año anterior, cuando un 35,9% de los arrendatarios sufría esta situación. Y todo apunta a que el porcentaje engordará cuando se conozcan del pasado ejercicio, marcado por un vertiginoso encarecimiento.

En concreto, y según las cifras que maneja Sociedad de Tasación, el importe medio de los contratos de alquiler formalizados el pasado diciembre eran ya un 14%más caros que el año anterior. Y es que muchos propietarios han decidido elevar los precios en sus ofertas iniciales para ‘compensar’ el tope al 2% que tendrían que asumir en las renovaciones. Por su parte, las rentas en vigor también se han encarecido, aunque de una forma más estable con un incremento medio del 5% en los últimos doce meses.

Los datos de Eurostat sitúan a España como el cuarto país en el que hay que hacer un mayor esfuerzo en términos de ingresos para pagar el alquiler. El primer lugar lo ocupa Grecia, donde más del 74,5%de los inquilinos emplea más del 40% de sus ingresos para abonar la renta mensual. En Países Bajos, esa cifra es del 48,3%, seguido del 45,4% de Bulgaria. La media de la Unión Europea se sitúa en el 21,2%.

Con los alquileres disparados, muchos ciudadanos optaron por la compra el pasado año, anticipándose también al periodo de subidas de los tipos de interés. Según los datos del INE, las operaciones de compraventa de viviendas ya superaban las 600.000 a cierre de noviembre, anticipando un cierre de año récord desde 2007, en pleno boom inmobiliario.

tracking