lunes 23/5/22

Los precios están por las nubes y los españoles intentan reducir los gastos apostando por más productos de marca blanca (marcas de distribución). Según un informe de NielsenIQ el 27% de los consumidores españoles se decanta por esta estrategia de ahorro en su cesta de la compra, casi el triple que la media mundial (12%).

Otra de las opciones elegidas por los consumidores españoles es comprar cualquier marca que esté en promoción, estrategia a la que optan el 23% de los encuestados, seguidos de los que esperan a que sus productos preferidos estén en promoción para comprarlos.

La conclusión principal es que los españoles se han vuelto muy prudentes a la hora de ir a hacer sus compras, en parte debido a que en nuestro país es donde la inflación está más disparada, un 9,8% según el último dato del INE del mes de marzo, en comparación con Italia, Francia o Portugal que no superan el 7%. Algo más de la mitad de los consumidores (52%) son cautos pese a no haber tenido ningún impacto financiero, un dato superior al 38% de la media mundial, calcula el informe.

Si nos fijamos en los países de nuestro entorno, estamos alineados con Italia, donde también un 52% de los consumidores declaran sentirse precavidos a la hora de gastar; algo menos con Francia, donde los cautelosos son un 46% y a distancia de Reino Unido donde aquellos que no se han visto afectados en su economía pero tienen precauciones a la hora de gastar son un 35%.

Más allá, la pandemia ha ocasionado un enorme aumento de las compras online, un hábito que se ha afianzado en muchos hogares por la comodidad pero también por las promociones que se encuentran. Un 30% de los españoles se declara multicanal (compras tanto online como en tiendas físicas), una cifra aún muy lejos de la media mundial, que ya se acerca al 50%.

Tres de cada diez consumidores se decanta por marcas blancas para ahorrar
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