Diario de León

Cuatro de cada diez se retiran antes de los 65

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La edad real de jubilación toca máximos pero cuatro de cada diez se retiran antes de los 65.

Uno de los objetivos de la reforma de las pensiones de 2011 era ir alargando la edad de jubilación y, de hecho, fijarla legalmente en los 67 años para 2027. Pero esta edad que marca la ley no coincide realmente con lo que ocurre en la vida real, puesto que la norma tiene excepciones y también es posible jubilarse antes si perteneces a una serie de colectivos o si se tienen largas carreras de jubilación.

Así, en la actualidad la edad a la que la gente se jubila se sitúa de media en los 64,4 años, es decir, más de un año por debajo de lo que marca ahora la ley y dos años menos de lo que se espera conseguir en 2027.

Y eso que la reforma de las pensiones está logrando avanzar en su objetivo —aunque lentamente— y se ha conseguido retrasar en la última década en algo más de seis meses la edad efectiva de retiro hasta situarse en máximos.

Es más, en este ejercicio se ha registrado uno de los mayores avances, ya que en lo que llevamos de año se ha retrasado en más de dos meses la edad de retiro hasta situarse en los 65 años y cinco meses, todo un récord.

Pese a ello, todavía a día de hoy cuatro de cada diez personas pasan a ser jubilados con menos de 65 años, un porcentaje que también se ha reducido a buen ritmo en 2019, puesto que el año pasado suponía un 43% de todas las altas.

Desde el Banco de España volvieron a pedir recientemente al Gobierno que mejore los incentivos que existen para retrasar voluntariamente la edad de jubilación.

tracking