Diario de León

Empleo

Una de cada tres empresas prevé hacer nuevas contrataciones en 2022

Las compañías más grandes y las relacionadas con las nuevas tecnologías presentan mejores perspectivas de empleo

empleo

empleo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El empleo va recuperando fuelle una vez avanza la vacunación y se alivian las restricciones a la actividad, tal y como se refleja en los últimos datos de afiliación y paro. Y todo apunta a que así seguirá en la recta final de año y en 2022, en línea con las mejoras de las perspectivas de crecimiento de la economía española. Así al menos lo refleja un informe de Infojobs publicado este lunes, según el cual una de cada tres empresas españolas (31%) prevé incrementar la contratación a lo largo del año que viene, un porcentaje que se reduce al 25% para los tres meses que quedan de 2021. Además, el 54% de las empresas indica que aumentará la contratación en el plazo de dos años, una previsión que no recogían los datos de este informe desde 2018.

En este sentido, las compañías se muestran más cautas sobre la situación del empleo en España en el corto plazo y solo el 7% piensa que el empleo mejorará hasta final de año, pero más optimistas en el largo: el 66% sostiene que el mercado laboral mejorará a partir de 2023.

"Ahora más que nunca el mercado laboral español debe afrontar retos y desafíos que, si bien ya se contemplaban años atrás, en las actuales circunstancias resultan vitales para la recuperación del empleo", como la diversificación y transformación de los sectores más débiles de la economía, el impulso de la industria, el abaratamiento del emprendimiento o la ayuda a los colectivos más afectados por la crisis para que puedan mejorar sus competencias, apuntó Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.

Auge del sector tecnológico Los sectores cuaternario y quinario -dominados por compañías de carácter tecnológico- son los que tienen mayores perspectivas de contratación en el corto, medio y largo plazo. Concretamente, el 26% de las empresas de este sector prevé incrementarla de aquí a final de año, el 38% (seis puntos porcentuales más que la media nacional) piensa hacerlo a lo largo del año que viene y hasta un 58% espera aumentar la contratación a partir de 2023.

Sucede de igual manera con la percepción de la situación del empleo en España. Las empresas de estos dos sectores son las que en mayor proporción apuestan por la recuperación del mismo: el 25%, por ejemplo, piensa que el empleo mejorará a partir del año que viene (nueve puntos porcentuales más que las compañías de los sectores primario y secundario) y casi el 70% señala que irá a mejor con la llegada del 2023.

Estos resultados confirman una vez más el auge del mundo TIC, en un año en el que la transformación digital ha desempeñado un papel fundamental. Y es que a lo largo de todo este 2021, profesiones como la de desarrollador de Software, analista de Software y consultor TIC han pasado a formar parte muchos meses del ránking de los Profesionales Más Demandados de InfoJobs.

Por otro lado, por tamaño de empresas, las compañías de más de 50 empleados ofrecen mejores perspectivas de contratación a largo plazo, 59% frente al 51% de las pequeñas corporaciones), aunque a corto y medio plazo los porcentajes son pequeños y muy similares.

tracking