Diario de León

Cajamar salva la crisis del coronavirus con un beneficio neto de 18,2 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Grupo Cajamar obtuvo un resultado neto atribuido de 18,2 millones de euros hasta junio, , tras haber destinado 75 millones de euros a reforzar coberturas anticipándose a los efectos del Covid-19 en la actividad empresarial y la economía familiar.

En un entorno desfavorable de tipos de interés, la banca cooperativa Cajamar elevó los ingresos por margen de intereses un 0,4%, hasta los 295 millones de euros, ayudado por el ahorro de los costes financieros, al tiempo que el margen bruto recurrente aumentó un 10,4% interanual.

No obstante, el margen bruto disminuyó interanualmente un 7,9%, hasta los 611 millones de euros, por la menor generación de resultados extraordinarios obtenidos por operaciones financieras. La reducción de los gastos de administración, que cayeron un 2,4% en términos interanuales, contribuyeron a la mejora de la ratio de eficiencia recurrente en 7,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 57,1%.

Al destinar 75 millones de euros, la entidad mejoró la tasa de cobertura de la morosidad y la situó en el 55,65%, elevando la tasa de cobertura del activo irregular al 54,83%. También logró reducir los riesgos dudosos totales, con un descenso del 18,1% respecto al segundo trimestre del año anterior, lo que ha contribuido a la reducción de 1,45 puntos porcentuales de la tasa de morosidad, que se situó en el 5,39%. Por su parte el volumen de los activos adjudicados brutos descendieron un 4,6%, gracias a unas ventas por valor de 427 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura de los activos adjudicados se colocó en el 54,34%, incluyendo las quitas producidas en procesos de adjudicación.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

El coeficiente de solvencia ‘phased in’ de Cajamar se situó en el 14,60%, la ratio CET1 ‘phased in’ en el 12,94%, y la ‘fully loaded’ en el 12,35%. De esta manera, el banco ha asegurado que «supera holgadamente» los niveles exigidos por el supervisor, con un exceso en el cumplimiento de requerimientos de solvencia de 410 puntos básicos y de 957 millones de euros. De igual forma, Cajamar mantiene un volumen de activos líquidos disponibles de 6.967 millones de euros, una ratio de cobertura de liquidez (LCR) que se sitúa en el 258,98% y una ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 126,67%, cumpliendo así los límites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Además, cuenta con vencimientos cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados y alta capacidad de generación de activos líquidos, con posibilidad de emisión de 3.075 millones de cédulas.

La entidad continúa facilitando financiación a clientes. Cajamar ha gestionado 11.061 moratorias de clientes afectados por la crisis generada por las medidas de contención del coronavirus, por importe de 811 millones de euros. Asimismo, ha concedido 25.452 operaciones de financiación Covid-19,porte de 1.765 millones de euros, facilitando soluciones a quienes están pasando dificultades ante la paralización de la actividad productiva y comercial.

tracking