Diario de León

El calor provoca que el consumo de luz suba un 2,7% respecto al viernes pasado y sobrepase los 38.000 MW

calor

calor

Publicado por
EFE | Madrid

Creado:

Actualizado:

La ola de calor en la que está inmersa España desde ayer, jueves, eleva el consumo eléctrico este viernes por encima de los 38.000 megavatios (MW) y, aunque el pico máximo de demanda está hoy un 2,35% por debajo del que se alcanzó ayer, se encuentra un 2,76% por encima del pasado viernes 24 julio.

A las 13.48 horas de hoy, la demanda ha alcanzado una cota de 38.055 MW, frente a los 38.973 MW a que llegó ayer a las 13.54 horas.

Los registros de ayer y de hoy están por debajo del máximo diario anual, que se alcanzó el 20 de enero a las 20.22 horas, cuando marcó 40.424 MW.

El consumo eléctrico se ha visto afectado en este año 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus y el confinamiento para evitar su expansión, y en este mes de julio es un 4% inferior al que hubo en el mismo periodo del año pasado, mientras que en lo que va de año la demanda eléctrica es un 7,2% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

En abril se registraron los picos de demanda más bajos, debido a que durante los diez primeros días de ese mes estuvo paralizada toda la actividad no esencial, y el domingo 12 de abril se registró un máximo de demanda de 24.765 MW, más de un 34% por debajo del máximo de hoy.

Las elevadas temperaturas, que aún superan este viernes los 40 grados en amplias zonas del país, iniciarán este sábado un progresivo descenso por el tercio norte que se extenderá por prácticamente todo el territorio, aunque seguirá haciendo mucho calor, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

tracking