Diario de León

Calviño aboga por limitar los Erte a las empresas en dificultades reales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha aclarado que el futuro de los Erte (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) debería pasar por cubrir a las empresas «que realmente lo necesitan, que no puedan reactivarse o no puedan abrir». Con ello, ha descartado que el sistema de protección se extienda a partir del 30 de septiembre «a todo un sector», como plantean los agentes sociales.

El Ejecutivo quiere «asegurarse de que con los Erte se cubre a las empresas» que verdaderamente se encuentren en dificultades por la situación económica que viven, según la ministra. Es decir, en función de términos como la caída de la facturación y otras variables, frente a que los Erte abarquen un sector completo -por ejemplo, la hostelería-independientemente de que unos bares vayan mejor que otros.

En cualquier caso, es el Ministerio de Trabajo el que se encuentra negociando con la patronal y los sindicatos el futuro de este sistema de protección, puesto en marcha en marzo y que expira a finales de mes. La titular de Economía también se ha referido a la negociación de los próximos Presupuestos y a algunas de las medidas fiscales que podría incluir el proyecto. Calviño ha pasado por encima de una subida de impuestos, y en concreto sobre el alza de Patrimonio, como defiende Unidas Podemos. «No hay ninguna decisión tomada», ha indicado. Sí ha reconocido que «puede haber ajustes en algunas bonificaciones fiscales que no estén cumpliendo con lo deseable», si esa medida no afecta a la recuperación. Los planes de pensiones llevan mucho tiempo en el punto de mira de los fiscalistas.

También ha defendido la integración de Bankia en CaixaBank al considerar que es la mejor de las opciones posibles para «maximizar» la recuperación de las ayudas que el Estado. por más de 22.000 millones de euros. «Nuestro análisis es que las perspectivas del beneficio que generará el nuevo banco sean superiores a cuando Bankia estaba separada de CaixaBank», ha explicado la ministra.

tracking