Diario de León

Calviño asegura que darán apoyo a Ertes y autónomos todo lo necesario

La vicepresidenta defiende que el Gobierno no renuncia a los créditos de Bruselas

La ministra de Economía, Nadia Calviño. MARISCAL

La ministra de Economía, Nadia Calviño. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que el Gobierno va a mantener los esquemas de apoyo a los autónomos y a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) «mientras sea necesario».

En una entrevista en RNE, Calviño ha querido mandar un «mensaje de confianza y tranquilidad» al tejido productivo, aunque ha advertido de que las ayudas se adaptarán a las condiciones específicas porque «tienen un elevadísimo coste fiscal» y es necesario hacer «una buena gestión de esos recursos». Calvino ha reconocido que la economía atraviesa un momento de «altísima incertidumbre», que continuará en 2021, y ha confiado en que crecerá en el cuarto trimestre gracias a que los indicadores positivos son más numerosos que los negativos. Aunque no ha dado cifras, sí ha asegurado que el PIB aumentará por encima del 1,5 % que apuntan algunos organismos.

Presupuestos

De cara al próximo año, ha subrayado la necesidad de aprobar con el máximo apoyo posible los Presupuestos, ya que incorporarán 27.000 millones de euros de inversiones asociadas a los fondos europeos que se pondrán en marcha lo antes posible, incluso aunque la llegada de recursos se retrase.

Ha recordado que el plan del Gobierno pasa por utilizar en una primera fase los 72.000 millones de transferencias, que hay que ejecutar entre 2021 y 2023, y luego recurrir a los créditos, cuyo plazo de utilización es mayor, de seis años.

Por otro lado, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, prevé que la economía española crezca en el cuarto trimestre por encima del 1,5% previsto por Funcas, aunque ha reconocido que el crecimiento no será de la misma intensidad que el estimado por el Gobierno para el tercer trimestre (en torno al 13%).

«Nuestras previsiones son superiores (al 1,5%), pero es evidente que el cuarto trimestre tiene que tener un crecimiento menor que el del tercero porque es el efecto del rebote. Ante la caída intensa que tuvimos en el segundo trimestre, el tercero es el de rebote y el cuarto normalmente tendrá un crecimiento de menor intensidad», ha apuntado Calviño.

La ministra, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que esta aminoración del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre «no es un problema», sino todo lo contrario, pues mientras se mantenga la recuperación económica, España estaría «en la senda correcta».

La vicepresidenta ha insistido en que el momento actual es de «altísima incertidumbre», pero ha subrayado que priman los indicadores positivos sobre los negativos. Así, ha destacado que el uso de tarjetas de crédito, por ejemplo, «ha subido mucho la semana pasada» y el mercado de trabajo sigue teniendo un comportamiento «muy positivo», de creación de empleo.

«Estos indicadores nos dicen que el pulso económico se sigue recuperando», ha defendido la vicepresidenta, que también ha resaltado la evolución «dinámica» de las exportaciones de vehículos a Francia y Alemania.

tracking