Diario de León

Calviño confía en que los agentes sociales lleguen a un pacto de rentas

Asegura que esta relación es «clave» para dar una respuesta a Putin y evitar la inflación

Nadia Calviño, ayer, en un acto feminista en Sevilla. JOSÉ MANUEL VIDAL

Nadia Calviño, ayer, en un acto feminista en Sevilla. JOSÉ MANUEL VIDAL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado este viernes «optimista» y ha confiado en la «responsabilidad» de los sindicatos ante la negociación sobre el pacto de rentas, al que espera que se sumen también los partidos políticos. «Yo soy optimista porque en estos casi cuatro años hemos apostado mucho por el diálogo social con unos resultados muy positivos», ha dicho la ministra, durante un encuentro organizado por la Cadena Ser en Sevilla.

Como ejemplo de ello, ha puesto el despliegue de los (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) Erte durante la pandemia de la covid y la reforma laboral, que «ya está teniendo un impacto positivo». «Esta responsabilidad que ha caracterizado la relación con los agentes sociales es clave para dar una respuesta a la guerra de (Vladimir) Putin que nos permita evitar esta espiral inflacionista», ha confiado Calviño, al ser preguntada sobre las expectativas de la negociación sobre el pacto de rentas.

El lunes, reunión

Al respecto, ha señalado que el lunes habrá una reunión con los agentes sociales, y ha insistido en que espera una «actitud constructiva y positiva» de apoyo y «comprensión» al Gobierno en este momento «tan difícil». «Porque estamos en un momento histórico en el que hay que tomar las decisiones correctas para enfrentarnos al futuro de nuestro país», ha remachado.

Asimismo, la vicepresidenta primera ha recordado que la propuesta del pacto de rentas está «abierta» a los partidos políticos, que espera que se sumen «para responder de manera eficaz a esta crisis».

Sobre el impacto de la guerra de Ucrania en la economía, ha reiterado que los análisis de distintos organismos apuntan a que se puede «ralentizar» el crecimiento económico, pero «no pone en riesgo la economía española». «Es prematuro poner cifras, estamos en un momento de una incertidumbre y volatilidad extrema, en un escenario tremendamente incierto», ha recalcado la titular de Economía.

Por ello, ha avanzado que cuando aborden el cuadro macroeconómico de los presupuestos, se hará con distintos escenarios: «Mas vale incorporar al presupuesto escenarios prudentes, expectativas más bajas», ha razonado.

El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha avanzado este viernes que el Gobierno formalizará en las «próximas semanas» la solicitud del segundo pago de los fondos europeos, que es la más elevada de todo el plan con un total de 12.000 millones de euros.

Este segundo pagoestá vinculado al cumplimiento de los hitos agendados para el segundo semestre de 2021, entre las que figuraba la reforma laboral, ha recordado García Andrés durante su participación en el evento Looking at the future. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de EY.

tracking