Diario de León

Calviño pide calma para subir el salario mínimo y choca con Díaz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, pidió ayer «prudencia» a la hora de afrontar una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en estos momentos en los que la economía comienza a recuperarse poco a poco. La ministra mostró la misma posición que apuntó el miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al recordar que este Ejecutivo ha elevado «como ningún otro» el salario mínimo un 30% en los tres últimos años.

La ministra considera que una nueva subida debe ser compatible con el objetivo de no perjudicar la creación de empleo, en particular de los jóvenes, y confía en seguir aumentando esta renta mínima cuando lo permita la recuperación económica y del empleo. «Hicimos bien en ser prudentes en diciembre», señaló ayer.

Estas declaraciones llegan un día antes de que el comité de expertos presente hoy ante el Ministerio de Trabajo su propuesta para que el salario mínimo alcance el 60% del sueldo medio al final de la legislatura.

Consciente de las discrepancias internas, Calviño ha indicado que esta cuestión «no se ha tratada ni discutida» dentro del Ejecutivo, ni lo ha hablado con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En este contexto, las primeras referencias de los costes laborales de principios de año vuelven a dar síntomas de recuperación. El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) subió un 1,4% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2020, hasta situarse en 2.605,61 euros, según el INE.

tracking