Diario de León

Calviño plantea subir el salario mínimo en cuanto haya recuperación económica

El SMI lleva congelado desde el año pasado y Podemos y los sindicatos reclaman su aumento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, abrió ayer la puerta a una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con la recuperación económica. La ministra resaltó que todos los indicadores están mostrando una «fuerte recuperación» de la economía española desde mediados de marzo. «Los datos nos están dando un mensaje muy positivo de recuperación económica», destacó Calviño recordando que todos los organismos internacionales prevén que España recupere en 2022 el nivel de PIB previo a la pandemia.

En cuanto al mercado laboral, los datos de Seguridad Social apuntaron a una ganancia de unos 80.000 afiliados en agosto y la recuperación del nivel de empleo previo a la pandemia, mientras que quedarían menos de 300.000 trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (erte).

En este contexto, la vicepresidenta señaló que espera que esta situación favorable se mantenga para que el Gobierno pueda retomar «cuanto antes» la senda de subida del salario mínimo que viene impulsando desde junio de 2018.

En la actualidad el SMI está situado en 950 euros tras decidir congelarlo el año pasado por la pandemia. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reclamó que se suba el SMI, especialmente ahora que el precio de la luz sube sin control. Sin embargo, a la recuperación económica que empieza a vislumbrarse se une también la presión de los sindicatos.

Por todo ello, la ministra de Economía admitió que en septiembre se podría poner sobre la mesa si se dan las condiciones necesarias en el mercado de trabajo y en el PIB para subir el SMI. Lo que temen los sindicatos es que la subida que pueda aprobarse este año sea simbólica.

Por su parte, el objetivo del Gobierno es que llegue a 1.049 euros por catorce pagas en 2023, desde el incremento iniciado en 2018.

tracking