Diario de León

Calviño presentará al Eurogrupo la política económica del nuevo Gobierno

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aprovechará la primera reunión del año del Eurogrupo de hoy para intentar presentar la nueva política económica del Gobierno y tantear con Bruselas una nueva senda de déficit más flexible que permita al Ejecutivo un mayor margen de gasto para los Presupuestos Generales de 2020.

Desde el Gobierno confían en que la Comisión Europea «escuchará» los motivos del nuevo Ejecutivo para «flexibilizar» el objetivo de déficit público para este año. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que el año 2019 ha sido «difícil» para el país ya que no ha contado con la aprobación de unas nuevas cuentas públicas por la situación interina del Gobierno. El déficit se ha quedado -previsiblemente, ya que hasta marzo no hay datos finales- en torno a medio punto por encima del objetivo inicial (-2,5%) y se calcula que este año es prácticamente imposible bajar de ese nivel al -1,7% comprometido actualmente con Bruselas.

Calviño, que tendrá un papel «protagonista» en la negociación con Bruselas, podría conseguir algo más de margen para aumentar el gasto si se suaviza el objetivo de déficit para 2020.

tracking