Diario de León

Calviño quiere aumentar el escaso 7% de pymes que integran la Inteligencia Artificial en su negocio

La vicepresidenta apuesta por España como líder en esta tecnología desde una visión "humanista" y anuncia la creación de una "carta de derechos digitales"

calvi

calvi

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

-

Madrid, 29 abr. (COLPISA, Edurne Martínez) La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, tiene claro que la agenda digital es "clave" para la recuperación del país tras la pandemia. Por ello, durante la inauguración de la IV edición del foro de Ametic 'Artificial Intelligente Summit' destacó la Inteligencia Artificial como una tecnología "cada vez más presente en nuestras vidas" y que "ya no es futuro, sino presente".

En el plan de transformación que el Gobierno enviará este viernes a Bruselas con el paquete de reformas e inversiones que pretenden impulsar para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos que recibirá España hasta 2026, la vicepresidenta confirmó que alrededor del 30% de las inversiones irán destinadas a la transformación digital.

A su juicio, es muy importante crear un "ecosistema que impulse el desarrollo de la Inteligencia Artificial en todos los sectores productivos".

La ministra confía en que esta tecnología sea "palanca" de la transformación a medida que se integre en todos los sectores, no solo en el digital o el de las telecomunicaciones, sino también en el del medio ambiente, el turismo, la energía, el transporte o la alimentación con el objetivo de "aumentar su competitividad". "Estamos ante una oportunidad para mejorar nuestra capacidad y rentabilidad a través de la tecnología", señaló.

Calviño dio un dato revelador: solo el 7% de las pymes han integrado la Inteligencia Artificial en su negocio, frente al 18% de las grandes empresas, que la ministra reconoció que tienen más capacidad para tener acceso a este tipo de tecnología. "El nuestro es un país de pymes y autónomos, por lo que hay que garantizarles el acceso para aumentar su competitividad", indicó la ministra, que considera que España tiene un "potencial espectacular" a nivel productivo si toda esta cantidad de pymes adoptan la tecnología.

Su objetivo es que España sea líder mundial en Inteligencia Artificial, pero asegurándose de que se desarrolla en un entorno de "confianza" y que se utiliza de forma "inclusiva y sostenible". "Buscamos una aproximación humanista en el despliegue de la Inteligencia Artificial", señaló. Por ello, anunció que el Gobierno está trabajando con expertos de diferentes campos de la tecnología para desarrollar una carta de derechos digitales que espera que se presente "próximamente". No tendrá naturaleza regulatoria, pero sí marcará las líneas para el desarrollo legislativo de estas tecnologías en los próximos años.

Además, aseguró que el Gobierno ha recibido más de 600 manifestaciones de interés en su consulta sobre proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial para el uso de los fondos del Plan de Recuperacion, lo que refleja la "excelente acogida" de esta consulta. Ahora el Ejecutivo está valorando las propuestas recibidas junto a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Esta tecnología tiene destinados 500 millones de euros, que la ministra espera que contribuyan a movilizar una cantidad "más significante" de inversión privada.

tracking