martes. 28.06.2022

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reconocido este lunes que hay que trabajar «con un nuevo escenario de inflación más alta durante más tiempo a nivel internacional» de lo inicialmente previsto. «Las noticias más recientes de los mercados internacionales de energía no son positivas», en especial por los cortes de gas y petróleo ruso, ha apuntado en la inauguración del curso «Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación» organizado por la Apie.

A pesar de ello, la vicepresidenta ha destacado las medidas implementadas por el Gobierno para paliar la escalada de los precios, que según sus cálculos han reducido la inflación «entre dos y tres puntos», y a las que se sumará ahora el tope al precio del gas en el mercado eléctrico.

La inflación alcanzó en mayo el 8,7 % y el Banco de España prevé que se sitúe en el 7,2 % en el conjunto del año.

Junto a la inflación, ha incidido en la normalización de la política monetaria como uno de los grandes retos de la economía y ha alabado la actuación «rápida y decidida» del Banco Central Europeo para frenar la especulación y evitar la fragmentación de los mercados de deuda. «Los mercados financieros han respondido favorablemente» a estos anuncios, ha añadido, algo «lógico porque la volatilidad de la semana pasada no responde a los fundamentos de los países».

Calviño ha asegurado que la respuesta a las crisis de la pandemia y la guerra en Ucrania ha sido «decidida y eficaz» para proteger el tejido productivo, como muestran el crecimiento «sólido» proyectado para España por todas las instituciones.

También ha repasado algunos de los hitos de Plan de Recuperación, que en la segunda mitad del año prevé avanzar en los programas de competencias digitales.

Calviño reconoce un escenario de «inflación más alta durante más tiempo»
Comentarios