Diario de León

El campo ya teme que la sequía deje pérdidas multimillonarias

Con el segundo peor comienzo de año hidrológico de este siglo y un aseguramiento reducido, el sector reclama medidas al Gobierno

Embalse de La Viñuela, en Málaga, la semana pasada. JORGE ZAPATA

Embalse de La Viñuela, en Málaga, la semana pasada. JORGE ZAPATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La sequía puede ser la puntilla para los agricultores; estamos cada vez más asfixiados con los costes de los ‘inputs’ y los problemas en la comercialización de nuestros productos». Lo advierte Andrés del Campo, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes (Fenacore), aunque lo comparten todas las asociaciones agrarias. Piensos, semillas, abonos, plásticos y agua para el riego se han encarecido entre un 30% y un 70% los últimos meses -el gasóleo más de un 85%-, y las diferencias de precio entre origen y destino de los alimentos son aún mayúsculas en muchos casos: un 1.021% las naranjas, un 965% los limones y un 754% los ajos, por ejemplo.

La falta de agua en forma de precipitaciones -del 1 de octubre (inicio del año hidrológico) al 8 de febrero fueron un 38% menos que sus valores normales, según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores- ha llegado en el peor momento para un sector agropecuario muy castigado. «La pandemia ha hecho estragos -lamenta Pedro Barato, presidente de Asaja-, porque cuando tocaba recuperarse se nos han disparado todos los costes» y encima, critica, la Ley de la Cadena Alimentaria «sigue sin cumplirse» para garantizar que, «al menos, no incurramos en pérdidas».

Pero esta sequía las traerá y de varios cientos de millones de euros —en 2017, con la peor del último lustro, superaron los 1.000 millones—, pues éste es el segundo peor comienzo del año hidrológico en lo que va de siglo. Las asociaciones coinciden en que hasta que no termine la campaña invernal de cultivos «es difícil conocer los datos con cierta exactitud», apunta Miguel Padilla, secretario general de COAG. No obstante, anticipa que «en las zonas de cereal de secano afectadas se habla ya de pérdidas de entre 300 y 500 euros por hectárea».

En su último análisis detallado, COAG estima que el 50% del campo español se encuentra ya en situación de alerta por sequía, aunque, oficialmente, el Ministerio para la Transición Ecológica sostiene que hoy solo puede hablarse de «sequía prolongada» en la cuenca del Guadalquivir. Aún así, dicha organización agraria señala que «si no llueve de forma significativa» antes de mediados de marzo, «los cultivos de secano podrían ver dañados sus rendimientos entre un 60% y un 80%». La lista de afectados se va alargando. Por regiones, las zonas más críticas están en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, donde corre serio riesgo de perderse gran parte de las producciones de cereales de invierno, colzas, plantas leguminosas y proteaginosas. Asimismo, hay problemas serios en comarcas de Murcia, Lleida y Girona, mientras en Aragón y La Rioja también preocupan mucho las heladas.

La ganadería también sufre Entre los cultivos que más problemas presentan ya por falta de lluvia destacan los herbáceos, al estar en pleno desarrollo y necesitar mayor humedad. Casi lo mismo pasa con los leñosos de secano como olivar, viñedo y árboles de frutos secos (sobre todo almendros y pistacheros), los pastos para ganadería en régimen extensivo (vacas, ovejas y cabras), los forrajes y rastrojos (alimento en verano). Y el sector, ante la falta de alternativas -las charcas merman y los caudales de los pozos se reducen-, ha de recurrir a unos piensos cada vez más caros. La apicultura sufre la merma de floraciones -las anomalías de temperaturas inciden- que reduce las colonias de abejas, mientras algunas siembras -como el girasol- se retrasan. Además, preocupa el inicio de la campaña de regadío, pues se temen restricciones de riego por el bajo nivel de pantanos y embalses.

tracking