Diario de León

Los carburantes frenan la inflación, que se modera al 0,7% en febrero

Durante los tres últimos meses había emprendido una tendencia alcista que se ve interrumpida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La bajada del precio de los carburantes en febrero ha contribuido a moderar el índice de precios de consumo (IPC) de ese mes hasta el 0,7%, cuatro décimas menos que en enero, con lo que se pone fin a tres meses consecutivos de subidas.

Tras caer al 0,1% en términos anuales en septiembre y octubre, la inflación había emprendido una tendencia alcista en noviembre (0,4%), diciembre (0,8%) y enero (1,1%), que ahora se ve interrumpida con el dato definitivo de febrero publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revisa una décima a la baja el avanzado hace dos semanas.

El elemento clave que explica este comportamiento es el abaratamiento de los carburantes y lubricantes, que han limitado la subida de precios del grupo de transporte al 1,8% en febrero, más de dos puntos por debajo del avance de enero.

Dentro de este grupo, el aumento de precios de la rúbrica de transporte personal pasa del 4,4% en enero al 1,7% en febrero.

Junto a este elemento, también presionó a la baja el abaratamiento de las comunicaciones, del 0,7%, cuando en enero se encarecían por la menor subida de precios de los servicios de telefonía y fax.

LO QUE SUBE Y LO QUE BAJA

El componente energético también fue clave en la evolución del grupo de vivienda, cuyos precios cayeron un 3,7%, dos décimas más que en enero, ante la bajada del precio del gasóleo de calefacción, que el pasado año subía.

Las rúbricas con una caída de precios más intensa fueron aceites y grasas (8,7 por ciento), calefacción, alumbrado y distribución de agua (8,6 por ciento) y objetos recreativos (3,1 por ciento).

En sentido contrario influyeron los hoteles, cafés y restaurantes, cuya inflación alcanzó el 2,2%, dos décimas más, por el encarecimiento de los servicios de alojamiento.

Las rúbricas con mayores subidas de precios fueron la carne de porcino (7,9 por ciento), el azúcar (7,8 por ciento) y otras carnes (5,2 por ciento).

La inflación subyacente —que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos por ser los más volátiles— se situó en el 1,1%, cuatro décimas por encima de la general tras repuntar una décima con respecto a enero.

tracking