domingo. 26.06.2022

En declaraciones desde el foro de Davos, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, se ha referido a las consecuencias de la guerra de Ucrania, no solo a nivel humanitario, sino económico y energético. En cuanto a la necesidad de reducir la dependencia energética de Europa, considera que «en España tenemos una gran ventaja; tenemos el recurso energético del futuro, renovable: viento, sol, el nuevo petróleo; y podemos ser exportadores de energía a Europa».

«En la buena dirección»

En su opinión, «España ha tomado muchas medidas en la buena dirección. Tenemos que seguir por este camino y asegurar que funcionan en la práctica». Gobiernos y empresas debaten en Davos sobre cómo abordar las consecuencias derivadas de la guerra. Carlos Torres Vila ha destacado que si bien el desafío más importante es «la gran tragedia humana que estamos viviendo», no podemos olvidar que «la lucha contra el cambio climático, la descarbonización de la economía, que ya era una prioridad antes de la invasión, se convierte en algo esencial».

En este sentido, considera que «la capacidad de respuesta de Europa ante la agresión hubiera sido mucho mayor si contáramos con una economía más descarbonizada y tal vez las acciones de Rusia hubieran sido también muy distintas». Sobre la respuesta europea a este desafío, Carlos Torres Vila ha señalado que «Europa se ha marcado objetivos muy ambiciosos. Tenemos que conseguir que se conviertan en realidad, tomando medidas que faciliten el despliegue, sobre todo de tecnologías ya probadas que son ya muy rentables».

Carlos Torres Vila, en Davos: «España puede ser exportador de energía a Europa»
Comentarios