jueves 1/10/20

Las carreteras, Cataluña y Andalucía, destinos históricos de la inversión

La inversión en infraestructuras en las cuatro últimas décadas se ha centrado en las carreteras, que han acaparado, de media, el 54,8% del gasto, con un pico entre 1987 y 2007, cuando se llevaban casi un 60% del presupuesto dedicado a obras públicas. Al ferrocarril se ha destinado el 31,21% de la inversión, aunque ese porcentaje llegó a rozar el 44% entre 2007 y 2013. A las infraestructuras aeroportuarias y portuarias les ha correspondido alrededor de un 7% a cada una del gasto total.

Por áreas geográficas, Cataluña y Andalucía fueron las comunidades autónomas que mayor inversión absorbieron desde 1985, con un 15,8% y un 14,6%, respectivamente. Junto con Madrid, concentraron el 41% de todas las inversiones. A ellas se suman Castilla y León, Galicia y la Comunidad Valenciana, que recibieron porcentajes superiores al 8% cada una.

Pero si los datos constatan una reducción de las inversiones en la última década, desde la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comentan que en los últimos dos años y, a pesar de la paralización de los plazos administrativos de los últimos dos meses por el decreto del estado de alarma, la licitación de inversión media mensual (625 millones de euros) duplica los valores de la legislatura anterior.

En cuanto a sus prioridades, ahora que España es el país con más kilómetros de vías de alta capacidad y también líder en alta velocidad, la conservación del patrimonio de infraestructuras y servicios cobra una especial relevancia.

Las carreteras, Cataluña y Andalucía, destinos históricos de la inversión