Diario de León

Casi 1,3 millones de hogares percibirán el bono térmico antes de la reforma

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando aún hay comunidades autónomas que no han abonado el bono social térmico correspondiente a 2019, ya tienen encima de la mesa la lista de los 1.270.897 hogares que deben percibir esta ayuda en forma de pago único para sufragar los gastos del rigor invernal que vivieron en 2020. Un año en el que, además, muchas de estas familias se vieron impactadas por las consecuencias de la crisis del coronavirus. Esos casi 1,3 millones de hogares es el número de contratos que tenían derecho a acogerse al bono social eléctrico —el descuento del 25% en la factura de la luz— y que, de forma directa, deben percibir el térmico. Se trata de un cheque de pago único cuya cuantía varía desde los 25 hasta los 124 euros por cada casa.

Esa cuantía depende de las condiciones climáticas de cada localidad: si una familia reside en una zona de alta montaña le corresponderá un pago en el rango superior (con el máximo de 123,90 euros) frente a los hogares situados en la costa o archipiélagos, que perciben importes menores, aunque nunca por debajo de los 25 euros.

Percibir el dinero

El problema es que los retrasos administrativos van acumulándose a medida que transcurren los meses, sin que muchas de esas familias lleguen a percibir ese dinero, ideado en 2018 para que pudieran hacer frente a gastos relativos al mantenimiento de sus casas en condiciones dignas de habitabilidad ante los rigores meteorológicos.

A finales de 2019 el número de contratos con derecho al bono térmico se encontraba en unos 1,23 millones, prácticamente el mismo número que un año después. Al final de cada ejercicio, las compañías eléctricas de referencia comunican al Ministerio de Transición Ecológica el número de hogares acogidos al bono social.

tracking