Diario de León

Casi la mitad de los empresarios frenó inversiones en 2019

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más allá de la guerra comercial y el coronavirus, la situación política en España durante el año pasado tuvo un impacto muy negativo para el 72% de los empresarios, lo que provocó que el 44% paralizase sus inversiones. Según el informe anual de ‘Perspectivas España 2020’ realizado por KPMG en colaboración con la Ceoe, los directivos opinan que para este año el aumento de los impuestos es la principal amenaza para la economía española.

El estudio denota que los directivos son realistas. Hace tiempo que han interiorizado la desaceleración económica prevista a nivel mundial y en España. Su visión sobre la economía para 2020 es cauta, pero no negativa. Asumen que habrá menor crecimiento, pero intentarán gestionarlo y compensarlo. Según el informe, el 55% de los empresarios califica de regular la situación de la economía española, mientras que un 59% espera que empeore a lo largo del año. Es un porcentaje superior al 48% de la anterior edición. Desde el punto de vista de la inversión, solo el 42% (49% el año pasado) prevé aumentar sus inversiones; mientras un 18% (15% el año pasado) contempla recortarlas. La mayoría (40%) confía en mantener el volumen inversor sin cambios. Sin embargo, el 44% reconoce que la incertidumbre política frenó en 2019 sus decisiones de inversión, frente al 31% del año pasado.

En el estudio que se realizó a más de 2.000 directivos de todas las comunidades, destaca que aunque la mayoría cree que la economía empeorará en 2020, el 60% espera seguir aumentando sus ventas.

tracking