Diario de León

Castilla y León es una de las autonomías que más veces aparece criticada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque el reproche sobre irregularidades contractuales afecta a todas las autonomías, las criticadas más veces por el Tribunal son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, Asturias, La Rioja, País Vasco, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura. Igualmente, censura que «la mayor parte» de las regiones tenga «pendientes de reconocer obligaciones de gastos» sobre ejercicios anteriores «por falta de consignación presupuestaria», lo que afecta «fundamentalmente» al gasto sanitario, un problema que es «recurrente».

Pero las comunidades tampoco son especialmente diligentes al rendir cuentas: el 23% lo hace fuera de plazo, incluido el 8% que ni siquiera llega a presentarlas. Además, tienen «tendencia a no disponer de una contabilidad adecuada y un mínimo seguimiento de los gastos con financiación afectada que permita conocer las desviaciones (para calcular el déficit o superávit) y el estado del remanente de tesorería». De hecho, «no cuentan en general con inventarios de bienes y derechos completos y debidamente valorados», o en casos «no concuerdan con los datos contables».

Los organismos europeos claves para la futura Unión Bancaria y las entidades fiscalizadoras superiores, incluido el propio Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), mantienen desde hace años un pulso competencial sobre el alcance de la labor de éstas.

tracking