Diario de León

PRESUPUESTO DE LA UE PARA 2013

La CE enmienda el presupuesto de 2013 para incluir la adhesión de Croacia

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea propuso hoy enmendar el presupuesto de la Unión Europea (UE) de 2013 para incluir el impacto de la adhesión de Croacia el 1 de julio, lo que supone un incremento de 655,1 millones de euros en compromisos y de 374 millones para pagos, informó el Ejecutivo comunitario.

El aumento propuesto para los compromisos -el monto destinado al pago de facturas futuras- representa el 0,4 % del presupuesto de la UE para 2013, y el de pagos -los importes que se pagan por compromisos pasados- supone el 0,3 %.

Los dos importes están recogidos en el tratado de adhesión firmado entre Croacia y la UE.

La contribución de Croacia al presupuesto de la UE de 2013 ascenderá a 211,9 millones de euros.

"A partir del 1 de julio, cuando Croacia se suma a la UE, regiones y pueblos de ese país, pequeñas y medianas empresas, ONG, científicos y otros podrán acceder a fondos europeos como cualquier otro Estado miembro", señaló el comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, en un comunicado.

"Este presupuesto enmendado simplemente implementa los aspectos financieros del acuerdo unánime de los Estados miembros de la UE de integrar a Croacia como su vigésimo octavo miembro", agregó.

La enmienda tendrá que ser aprobada por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.

tracking