Diario de León

La CE verá el caso de la excomisaria con una sociedad opaca en Bahamas

La holandesa Neelie Kroes cuando ocupaba el puesto de comisaria de Competencia. OLIVIER HOSLET

La holandesa Neelie Kroes cuando ocupaba el puesto de comisaria de Competencia. OLIVIER HOSLET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | bruselas

La Comisión Europea (CE) analizará el caso de su antigua vicepresidenta Neelie Kroes, quien administró una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución.

«La señora Kroes nos ha informado ahora y vamos a analizar y verificar la información antes de comentar», dijo la portavoz de la Comisión Mina Andreeva.

Otras fuentes comunitarias indicaron que se trata de una «irregularidad» por parte de la exvicepresidenta comunitaria que, recalcaron, sucedió durante un mandato anterior.

El portavoz Margaritis Schinas explicó en una rueda de prensa que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha pedido a Kroes más aclaraciones y aseguró que «cuando estén todos los hechos sobre la mesa, la CE decidirá próximos pasos y acciones».

Kroes ocultó a la CE que fue administradora de una sociedad opaca en Bahamas entre el 4 de julio de 2000 y el 1 de octubre de 2009, lo que supone una violación del reglamento comunitario, según la información publicada por varios medios sobre unos 1,3 millones de archivos sobre más de 175.000 empresas radicadas en Bahamas, divulgados por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Schinas rechazó entrar en detalles respecto qué medidas se podrían tomar, pero dijo que la CE tiene «margen para tomar más acciones cuando los hechos estén esclarecidos».

El código de conducta de la Comisión prevé que si un miembro del colegio de comisarios es «culpable de una mala conducta seria», se pueden retirar sus derechos sobre pensiones u otros beneficios.

El eurodiputado alemán de la Izquierda Unitaria Fabio De Masi exigió que se tomen estas medidas de inmediato a Kroes, y exigió a la Comisión que imponga normas más estrictas para evitar las puertas giratorias y las violaciones del código de conducta.

El presidente del grupo Socialista y Demócratas en la Eurocámara, Gianni Pittella, se declaró «conmocionado» por este caso e instó a Juncker a cambiar las reglas del código de conducta «para evitar estos casos tan obvios de conflictos de intereses».

tracking