Diario de León

La Ceoe pide ampliar los Ertes al menos hasta el mes de diciembre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Antonio Garamendi, ha pedido este jueves ampliar «al menos hasta diciembre» los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) y dotarlos de mayor adaptababilidad, si bien ve «muy difícil» que se alcance un acuerdo antes del día 15.

Al tiempo, ha defendido la utilidad de la reforma laboral de 2012, que fue «el elemento de más valor para afrontar con éxito la salida de la crisis» anterior, advirtiendo que si no se hace «bien» un cambio sobre la norma puede generar «incluso más paro».

Asimismo, ha reclamado aumentar las alternativas de organización con movilidad geográfica, descuelgue de las condiciones del convenio colectivo o en la distribución irregular de la jornada, así como moratorias y el impulso de la industria.

Así lo ha señalado Garamendi durante su comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso, junto al presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, en la que ha explicado que tras la firma hace un mes del acuerdo para prolongar los acuerdos sobre los Erte hasta finales de junio se habían puesto «deberes» para analizar los siguientes pasos, si bien los papeles de sindicatos y empresarios «están» disponibles, pero no los del Gobierno, que quiere ver «en la mesa».

Por ello, Garamendi ha indicado que aunque le gustaría que el acuerdo se produjese antes del día 15 de este mes, ve «muy difícil» que se pueda alcanzar, y ha reprochado que se acuse a la Ceoe de hacer trabajar a los demás trabajadores a deshoras y en cambio a los empleados de la patronal se les quiera «hacer trabajar el domingo a la tarde o el sábado a la noche» al no haber recibido aún los documentos.

Precisamente en la misma Comisión de Reconstrucción la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se había mostrado partidaria de alcanzar un acuerdo antes del martes. «Deberíamos haber tenido más papeles hace tiempo».

tracking