Diario de León

La CEOE tiene «miedo» de que el Gobierno dispare el déficit al 3,5%

Garamendi cree «imposible» derogar «de golpe» la reforma laboral y pide «moderación»

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los empresarios tienen «miedo» al nuevo Gobierno. Más concretamente al exceso de gasto que traerá la batería de medidas pactada por la coalición formada por el PSOE y Unidas Podemos y que incluye, entre otras, la derogación -al menos de las medidas más lesivas- de la reforma laboral, el aumento del Salario Mínimo hasta el entorno de los 1.200 euros en 2023 y la subida de impuestos. Así lo admitió ayer el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, una de las voces críticas de este nuevo Ejecutivo, quien alertó de que dispararán el déficit público hasta el 3,5% del PIB.

La patronal he hecho una estimación de lo que supondría implantar esas medidas y las cuentas no cuadran, puesto que -según sus cálculos- los gastos públicos se incrementarán en 25.000 millones mientras que los ingresos solo crecerán en 6.300 millones, es decir, una cuarta parte de lo que se elevan los gastos. «Nos da la impresión de que el déficit de este año con estas propuestas se va al 3,5% y esto ya es un problema de estabilidad con Europa», precisó el vasco, quien mostró su preocupación porque ya se ha incurrido en un déficit del 2,5% cuando en un principio Bruselas lo fijó en el 1,8% y posteriormente aceptó rebajarlo al 2%.

Precisamente un día antes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció en su toma de posesión que antes de presentar el techo de gasto para este año y los nuevos Presupuestos el Gobierno negociará primero con la Comisión unas metas de déficit más flexibles, una vez que el último plan de estabilidad enviado señala para 2020 un objetivo del 1,7 % del producto interior bruto (PIB), algo que se antoja imposible.

Para dar más credibilidad a este desfase entre ingresos y gastos, el líder de los empresarios, que avisó que estarán «alerta» porque es algo que les «afecta de forma muy especial», hizo hincapié en que este año incluso se quedaron cortos en las previsiones que estimaron y que algunos calificaron de pesimistas. «A veces nos llaman agoreros a la CEOE, pero es lo que hay. En junio dijimos que la economía española iba a crecer al 2,1% y se nos echó encima todo el mundo y nosotros fuimos muy optimistas, porque no va a acabar en el 2,1%, sino que va a acabar en el 1,9% y este año vamos a ir al 1,5%», remarcó.

«Fuegos de artificio»

Lo que sí rebajó Garamendi fueron las palabras pronunciadas ayer por la nueva ministra de Trabajo de que derogará la reforma laboral de 2012 y las entendió como «fuegos de artificio» ya que ve «imposible» derogar «de golpe» la reforma laboral, a la que calificó de «valiente» y atribuyó el mérito de haber evitado el cierre de «cientos de miles de pequeñas y medianas empresas». «Ayer era el día de los fuegos de artificio y se hicieron discursos de apertura. Quitar entera la reforma laboral es imposible, a ver cómo lo haces de golpe. No es tan sencillo», apuntó. Lo que sí se mostró es «totalmente abierto» a negociar cambios porque «todo es mejorable», pero avisó de que si quieren «quitar espacio de adaptación» a las empresas, «este país creará menos empleo».

En este sentido quiso lanzar al Gobierno otro mensaje, más bien dos: que sea «moderado» y tenga «rigor presupuestario» para «dar confianza al país» y que dialoguen con los agentes sociales cualquier medida.

tracking