Diario de León

La cesta de la compra para calcular el IPC pasa de 484 productos a 955 este año

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Si en 2001 los españoles consumían, entre otros artículos, radiocassetes, tejidos para confección o tela para tapizar, ya en 2016 predominaron en los hogares los servicios en línea de vídeo y música y en 2021, las suscripciones a periódicos online. La evolución de la sociedad y los amplios y rápidos cambios tecnológicos que han irrumpido en estas últimas dos décadas ha hecho variar, de manera significativa, los productos que predominan en los hogares. Así lo constata la cesta de la compra con la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora el Índice de Precios de Consumo (IPC), que registró en diciembre el máximo de los últimos 30 años, al escalar hasta el 6,5% (en enero se moderó al 6,1%). Y lo ha hecho no solo por el encarecimiento de la energía, sino también por el alza de los carburantes y lubricantes y buena parte de la cesta de la compra, que se va impregnando de esta espiral inflacionista. La selección de los productos que componen ese carro ‘modelo’ se realiza en función del gasto que se hace de cada uno de ellos, para que sean representativos del consumo de los hogares.

El INE incorporó en 2011 la fotodepilación y en 2016 los juegos de azar, «algo absolutamente atípico», en opinión del director del Global MBA del Instituto de Estudios Bursátiles, Aurelio García, pero que se añadió por la importancia que tenía en el consumo las apuestas. La cesta de la compra se actualiza cada cinco años para poder analizar de manera «certera» el gasto de los españoles. Este análisis comenzó en 1936, pero fue en enero de 2002 cuando entró en vigor el sistema de bases actual, sustentado, a la hora de analizar los productos, en la Encuesta de Presupuestos Familiares y que divide en 12 grupos los productos y sus precios, analizados por el INE. De esta forma, mientras que en el año 2002 se estudiaron 484 productos, este número ha ido aumentando, pasando de los 489 de 2011 a los 955 de la base de 2021.

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