Diario de León

La cesta de la compra se sigue llenando después de terminado el confinamiento

Los españoles han vuelto a adquirir sus productos en las grandes superficies

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Si hay un consumo que no ha decrecido en absoluto durante la pandemia ha sido el de alimentación y productos de primera necesidad. Al contrario, durante marzo y abril experimentó un crecimiento récord, con subidas de hasta el 29% en la ‘fase de acopio’ o un 17% en el confinamiento, según detallan desde Nielsen. Aunque este elevado consumo ha ido moderándose progresivamente, la consultora prevé que los efectos de la crisis sanitaria en la cesta de la compra provocarán que el mercado del gran consumo crezca por encima del 5% este año, lo que supone cerrar 2020 tres puntos por encima del 2,4% que creció este sector en 2019.

De hecho, si se compara en primer semestre de ambos años se descubre que el gran consumo ha crecido seis puntos por encima de 2019 hasta situarse en el 8,8% frente al 2,9% que avanzó en los primeros seis meses del año pasado. Según los datos de la compañía de medición y análisis del consumo, la semana del 9 al 15 de marzo fue en la que el consumo en los supermercados creció de forma espectacular, llegando a aumentar un 72% respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante, desde Nielsen se apunta a 2020 como el año más complejo para predecir el comportamiento del consumidor, influenciado por cinco elementos que tendrán una fuerte ascendencia en cómo y en dónde gastarán los españoles. Se trata del teletrabajo (con un potencial de más del 20% en la población ocupada), la hostelería con un 23% de negocios aún cerrados, la caída del turismo, una tasa de paro que puede superar el 20% este año y una confianza del consumidor que ha caído 24 puntos respecto a 2019.

En el informe se establecen dos perfiles del consumidor postconfinamiento, el acomodado y el ajustado. El primero está más seducido por las experiencias, compra más comida a domicilio o para llevar e invierte en innovaciones. En cambio, el ajustado se ceñirá más al presupuesto ante la incertidumbre económica en la que estamos inmersos y buscará sobre todo el bajo precio y las promociones.

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