Diario de León

China acerca posturas con EE UU y retira los aranceles a la soja y el cerdo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Edurne Martínez | Madrid

El acuerdo comercial entre las dos grandes potencias mundiales está cada día más cerca, según los últimos comunicados optimistas tanto del gobierno chino como estadounidense. Ahora China da un paso más en su búsqueda del fin de la guerra comercial y anuncia la retirada de los aranceles a una parte de la soja y del cerdo importados de Estados Unidos.

El Ministerio de Finanzas del gigante asiático explicó ayer que empresas chinas están comenzando a importar «un cierto número» de bienes estadounidenses y la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado está llevando a cabo la «exclusión de aranceles» para lotes de soja, cerdo y otros productos procedentes de EEUU.

Aunque el comunicado no concreta cuál será la cantidad final que se importe ni por qué valor, es un paso fundamental en las negociaciones entre los dos países para ratificar la primera fase del pacto comercial que rebaje la tensión mundial. De hecho, el preacuerdo incluye la retirada por fases de los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo.

Estos productos tenían un arancel del 25% desde julio de 2018 como respuesta a otros impuestos por Trump unos meses antes. El punto álgido del desencuentro llegó el pasado 1 de septiembre cuando la Administración de EE UU decidió subir del 10% al 15% el arancel a cientos de productos comprados a China por valor de 112.000 millones de dólares a pesar de que las conversaciones entre ambas potencias ya estaban en marcha.

El 15 de diciembre está previsto que EE UU subiera en el mismo porcentaje el arancel del resto de productos gravados, lo que supondría alcanzar los 300.000 millones de dólares. Sin embargo, el paso adelante dado por Pekín hace suponer que Trump repensará la medida.

A nivel mundial la guerra comercial entre ambos países trae consecuencias importantes. Las últimas previsiones del FMI alertaban de que el crecimiento mundial sería del 3,2% en 2019, el más bajo desde antes de que comenzara la crisis. La OCDE también revisó recientemente sus perspectivas de crecimiento hasta un 2,9% en 2020, medio punto por debajo de lo que proyectaba hace un año.

tracking